El Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona ha incoado procedimiento del tribunal del jurado por un supuesto delito de homicidio a una reclusa de la cárcel de Pamplona, de 48 años y nacionalidad española, por la muerte de su compañera de celda en el mes de noviembre de 2021.

Los hechos ocurrieron sobre las 3.00 horas del 8 de noviembre en una celda del módulo de mujeres en la que se encontraban la presa investigada, que estaba incluida dentro del Protocolo de Prevención de Suicidios (PPS), junto a la víctima, otra reclusa de 39 años que realizaba las funciones de apoyo. En un momento dado, la mujer imputada solicitó ayuda a través del interfono de la celda ante el estado agonizante de su compañera.

Ante la gravedad de la situación, la funcionaria que supervisaba el módulo y el responsable del servicio acudieron a la celda y llamaron 112, pero las asistencias sanitarias que acudieron al centro sólo pudieron certificar el deceso de la presa, cuyo cuerpo fue trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF) para efectuarle la autopsia.

INVESTIGACIÓN DE LA POLICÍA

Agentes de la Policía Nacional asumieron la investigación del caso y, tras tomar declaración a otras presas y al personal de Instituciones Penitenciarias, tres días después condujeron a la compañera de celda de la fallecida a dependencias policiales investigada por un supuesto delito de homicidio. La autopsia había revelado que la muerte de su compañera de celda se había producido por asfixia y se remitieron muestras para su análisis toxicológico al laboratorio de referencia.

A la vista de las diligencias practicadas hasta la fecha, el Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona ha incoado un procedimiento del tribunal del jurado a la reclusa investigada como autora de un supuesto delito de homicidio para continuar su tramitación.

A raíz del fallecimiento de la interna, que fue hecho pública por el colectivo de apoyo a personas presas Salhaketa, quien denunció una deficiente atención sanitaria, la consejera de Salud, Santos Induráin, afirmó en el Parlamento de Navarra que la intervención de los profesionales sanitarios fue “correcta y diligente”.

A preguntas de EH Bildu en una comisión parlamentaria junto al consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, sobre los avances producidos en materia de asistencia sanitaria en el centro penitenciario tras la asunción por Navarra de la competencia de sanidad penitenciaria, Indurán aseguró que “cualquier modelo de actuación es revisable” y “son entendibles reclamaciones legítimas de colectivos y familiares”.

Por su parte Santos ha pedido con insistencia “prudencia” en este asunto sobre todo en lo que afecta a las personas implicadas, pues “el tema está sometido ahora a una investigación judicial de la que se determinarán las cuestiones relativas a la causa del fallecimiento”.