Esta madrugada se ha dado por extinguido el incendio declarado este sábado en una zona de hojarasca en el paraje de Bentartea, en Luzaide/Valcarlos.

Los bomberos mantienen la vigilancia de la zona para prevenir posibles rebrotes, ha informado 112 SOS Navarra a través de su perfil de Twitter.

Se ha reabierto el tramo del Camino de Santiago que tuvo que cerrarse este sábado por razones de seguridad. Se da la circunstancia de que este tramo quedará cerrado por seguridad entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo (entre Saint Jean Pied de Port y el Puerto de Lepoeder con el fin de garantizar la seguridad de los peregrinos debido a la dificultad que presenta en invierno.

Las labores para extinguir el incendio de Bentartea han sido complicadas debido a la baja humedad de la vegetación, la dificultad de acceso y la imposibilidad de que accedieran medios aéreos. Ayer por la tarde se daba por estabilizado y permanecía un retén de bomberos para atender pequeñas reproducciones. Finalmente, esta madrugada se ha dado por extinguido.

Han intervenido bomberos del parque de Burguete, voluntarios de Valcarlos, bomberos franceses y, por la mañana, un helicóptero ha realizado un vuelo de reconocimiento para valorar la situación.

Riesgo extremo de incendio forestal en toda Navarra

El riesgo de incendio forestal previsto por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) es "extremo" o "muy alto" en toda Navarra. Por este motivo, 112 SOS Navarra ha llamado a evitar cualquier actividad que pueda producir incendios.

De hecho, este viernes los bomberos tuvieron que intervenir en varios incendios forestales en Enériz, Ablitas, Luzaide/Valcarlos, Mélida y Murchante.

Un bombero trabajando en el incendio de Enériz. 112 Sos Navarra

En este sentido, el Gobierno de Navarra ha planteado una serie de consejos ante los incendios. En el caso de que el fuego sea pequeño, recomienda atacarlo por la base de las llamas echando agua, tierra o sofocándolo con ramas de árbol.

Por otro lado, ha llamado a alejarse del incendio por las zonas más desprovistas de vegetación, hacia abajo del monte o por los laterales y nunca hacia arriba. Aconseja, además, moverse siempre en dirección opuesta al viento y no dirigirse hacia barrancos u hondonadas sin salida. También, proteger las vías respiratorias y procurar no fatigarse.

Si no es posible escapar del fuego, recomienda buscar un claro o zona ya quemada, hacer un hoyo, tenderse boca abajo y cubrirse, sobre todo la cabeza, con tierra o ropa mojada.

Otros consejos son apagar bien las cerillas y no tirarlas por las ventanillas del coche, no abandonar botellas ni objetos de cristal en el campo y encender fuego únicamente en los lugares autorizados y acondicionados para ello, y solo si las condiciones meteorológicas son favorables. Asegurándose, además, de apagarlo bien con agua y cubrirlo con tierra.

Un incendio la tarde de este viernes en Enériz.

Un incendio la tarde de este viernes en Enériz. Bomberos de Navarra