El juez ha dejado en libertad a ocho de los detenidos tras la reyerta ocurrida el viernes en un edificio situado en la calle Paulino Caballero de Pamplona. Entre ayer y hoy han ido pasado a disposición judicial los arrestados, entre ellos el supuesto autor del incendio.

Policía Municipal de Pamplona y Policía Nacional habían detenido a nueve personas por su implicación en una reyerta ocurrida el viernes en un edificio situado en el centro de la capital. Además, el inmueble sufrió un incendio de madrugada y Policía Foral arrestó al presunto autor en la Avenida Carlos III, un joven que había sufrido el robo de una mochila durante la noche por parte de otro de los arrestados, implicado en la misma reyerta. Precisamente, a este detenido por robo con violencia e intimidación, la víctima le amenazó con prender fuego a la casa en la que ocurrieron los hechos, como así parece ser que hizo finalmente, en base a los primeros indicios de la investigación. Otro tercer varón fue arrestado por la Policía Foral en la plaza de la Cruz al tener una requisitoria judicial y vivir como okupa en el mismo edificio, un bloque de viviendas que se había convertido en morada de personas sin techo y de dos clanes, uno de origen magrebí y otro de origen rumano, que mantenían serias discusiones, según afirman los vecinos.

Los primeros hechos ocurrieron hacia las 21.00 horas en un edificio situado en el número 24 de la calle Paulino Caballero, donde varias personas se vieron implicadas en un enfrentamiento por causas que se investigan. Hasta el lugar se desplazaron varias patrullas de la Policía Municipal y de la Policía Nacional y practicaron seis detenciones.

Las personas arrestadas están supuestamente imputadas por los delitos de lesiones y atentado a agente de la autoridad. Posteriormente, ya pasadas las 4 de la madrugada, agentes de la Policía Municipal de Pamplona, que se ha hecho cargo de las diligencias, llevaron a cabo 4 detenciones más.

Policías municipales detienen a uno de los implicados. Eduardo Sanz

La citada intervención policial llevó aparejada una nueva actuación: de madrugada, en el mismo edificio, fue extinguido un incendio, con 14 personas desalojadas. Las primeras investigaciones apuntan a que el fuego fue provocado y el presunto autor ha sido ya detenido, informa Policía Foral. El incendio ha dejado el edificio en estado ruinoso, derrumbando parte del tejado y del suelo del último piso. No se han registrado traslados a hospitales y algunas de estas personas han sido derivadas al albergue de Trinitarios.

Pasado el mediodía la calle permanecía cortada, ya que los Bomberos seguían trabajando en el lugar.

Efectivos de los parques de Cordovilla y Trinitarios han sido los encargados de extinguir las llamas. Han revisado la cubierta y el forjado del inmueble y han cubierto con una lona los tramos desprotegidos de los edificios no afectados.También se movilizaron al lugar una ambulancia medicalizada y dos ambulancias convencionales.

Los Bomberos, en las labores de extinción del incendio en Paulino Caballero. D.N.

Estado en el que ha quedado el edificio de Paulino Caballero.

Estado en el que ha quedado el edificio de Paulino Caballero. D.N.

Una patrulla de Policía Municipal este sábado por la mañana junto al edificio de Paulino Caballero.