Un trabajador de la Embajada de Ucrania en Madrid ha resultado herido leve este mediodía al explotar una carta enviada a la delegación diplomática, han informado fuentes policiales. El herido es un ciudadano de nacionalidad ucraniana.

Los hechos han ocurrido a las 13.17 horas de este miércoles en la embajada, situada en la calle Ronda Abubilla número 52, en el madrileño barrio de la Piovera (distrito de Hortaleza). Ha sido la propia Embajada la que ha avisado a la Policía del suceso.

La deflagración se ha producido cuando el empleado ha abierto el sobre y le ha producido heridas de carácter leve, de las que ha sido atendido en el Hospital Nuestra Señora de América de la capital donde llegó por su propio pie. Poco después ha sido dado de alta.

Zona acordonada

Hasta el lugar han acudido agentes de los TEDAX, de la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional y guías caninos, entro otros, que han establecido un gran perímetro de seguridad en la zona. También se ha activado el protocolo antiterrorista en toda la ciudad. Fuentes policiales han indicado que el sobre llegó por correo ordinario del cartero habitual y contenía un pequeño explosivo de fabricación casera. Al parecer, la carta iba dirigida al embajador, pero no ha sido pasado por el escáner, sino que lo ha abierto el vigilante de seguridad en el jardín de la embajada. Al abrirla, ha estallado el material explosivo, provocando pequeñas heridas en el dedo anular de la mano derecha del trabajador.

Investigación

El Juzgado Central número 4 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es José Luis José Luis Calama, ha asumido la investigación por la deflagración de este artefacto. El Ministerio del Interior ha confirmado que a la investigación se han sumado efectivos de Policía Científica, además de los Servicios de Información.

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha apuntado que durante los meses pasados desde la invasión rusa a Ucrania no se había registrado incidente alguno en el entorno de ambas embajadas.

Por todo ello, la representante del Gobierno central en Madrid ha pedido tranquilidad y calma, además de tiempo para que la Policía investigue la procedencia de la misiva. También ha recordado que España se encuentra en nivel 4 de alerta antiterrorista.   

Ucrania refuerza la seguridad de sus embajadas

Tras este incidente, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha ordenado reforzar la seguridad en todas las representaciones diplomáticas en el exterior. Además, ha exhortado a su homólogo español, José Manuel Albares, a tomar medidas "urgentes" para esclarecer el ataque, si bien ha resaltado que ya se han desplegado en la zona las fuerzas de seguridad.

El ministro ucraniano también ha advertido de que este tipo de ataques o las amenazas no servirán para intimidar al personal diplomático en el extranjero ni para detener su labor diaria para combatir la agresión rusa.