Un voraz incendio ha destruido esta madrugada el Centro Comercial Gorraiz, una pequeña finca que llevaba más de 15 años dando vida a la zona, dejando sin trabajo a 22 personas. El aviso al 112 lo hizo Policía Municipal del Valle de Egüés a las 02:24 horas, y hasta el lugar acudieron también agentes de Policía Foral, Guardia Civil y tres dotaciones de Bomberos de Navarra.

El edificio ha quedado en ruinas por efecto de las llamas y se investiga el origen del fuego. Por fortuna no ha habido que lamentar daños personales en el suceso, pero habrá que esperar "años" para recuperar el inmueble y por tanto el empleo, ha lamentado el presidente del centro, Ángel Jiménez.

La pequeña instalación comercial, ubicada junto a la PA-30 (Ronda de Pamplona), contaba con una decena de negocios, en un edificio de estructura de madera, conocido como "El Octógono". El fuego se extendió rápidamente por la cubierta, causando daños en todos los negocios que tienen su sede en él: una cafetería-panadería, una sala multiusos para eventos, un academia de inglés (único establecimiento que no estaba operativo en la actualidad), una clínica veterinaria, un centro de estética, una peluquería, una inmobiliaria, una lavandería, una empresa de reformas y una farmacia.

Vídeo del incendio que ha destruido el Centro Comercial Gorraiz

Vídeo del incendio que ha destruido el Centro Comercial Gorráiz DIARIO DE NOTICIAS

Según fuentes de Policía Foral, el fuego se inició en la calle Camino de Ardanaz número 2, y varias patrullas acudieron de inmediato al lugar en apoyo de los Bomberos y a cortar las vías de los alrededores y regular el paso de vehículos. Como puede verse en varios vídeos tomados en el entorno, las llamas alcanzaban un volumen y un tamaño espectacular, de varios metros de altura. Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Navarra han colaborado desde las 02:37 hasta las 03:50 en las labores de regulación del tráfico y en la retirada de varios coches que corrían riesgo de resultar afectados por el fuego.

Policía Foral y Bomberos de Navarra se han encargado de acordonar la zona ante el riesgo de derrumbe de la infraestructura. Ha sido la Policía Judicial de Policía Foral la que ha asumido la investigación para determinar las causas del incendio. Además de la inspección ocular, se revisarán todas las cámaras de seguridad del entorno. La alcaldesa del Valle de Egüés, Amaya Larraya, anunciaba a primera hora que se personaría en el lugar para mostrar su apoyo a las personas afectadas.

Larraya ha explicado el "mazazo" que supone el incendio para los propietarios, los propios comerciantes que ocupaban el edificio que llevaba funcionando más de 15 años.

Ha sido la Policía Municipal del Valle de Egüés la que ha dado aviso a los bomberos tras detectar a las 2:24 horas el fuego, llamas que no habían visto minutos antes cuando habían entrado a realizar el turno en Gorraiz y que sí estaban al pasar de nuevo cerca del lugar.

"Cuando han llegado los bomberos estaba ya todo el fuego muy extendido. Ha sido algo muy rápido, aunque también es cierto que la estructura era toda de madera y que iba a través de un tubo de gas, y todo eso ha facilitado que el fuego fuera rápido", ha dicho Larraya.

Ahora será la investigación a cargo de la Policía foral la que determine las causas, porque "cuando han llegado los bomberos no había un sitio muy localizado que marcase exactamente de dónde había salido el fuego".

En cualquier caso, "dentro de la desgracia de que ocurra algo así, hay que agradecer que no había nadie dentro ni cerca que haya resultado herido", ha dicho aliviada Larraya.

No obstante, ha sido "un disgusto horrible porque es un centro de ocio que lleva más de 15 años, con negocios que se han ido implementando ahí y es un mazazo enorme. Son negocios pequeñitos, hay familias y vidas detrás de ellos", ha explicado.

La alcaldesa ha podido hablar con algunos de los propietarios y les ha trasladado que el Ayuntamiento se pone a su disposición "para cualquier cosa en la que se pueda echar una mano. De momento, veremos a ver qué pasa con el edificio, lo vamos a declarar en ruinas", ha señalado. 

La tristeza de la alcaldesa era compartida por algunos clientes del centro comercial, como Icíar Aldave y Martín Olloquiegui. “Somos de los primeros vecinos que vinimos a vivir a Gorraiz. Todos quedamos en El Octógono, es un lugar emblemático. Los más perjudicados son los dueños de los negocios, pero para los vecinos también es una pérdida, porque teníamos en él nuestra farmacia, la panadería... Tenemos una sensación muy rara”, manifestaron.

Policía Municipal coordinará el tráfico durante toda la jornada. Además, la línea 20S de villavesa que va al sur permanecerá fuera de servicio.

Vista del Octógono de Gorraiz. Google