Una iguana suelta ha sido localizada en un parque de la comarca de Pamplona para sorpresa de los vecinos. Una mujer ha contactado a través del 112 con el Guarderío de Medio Ambiente con el fin de notificar el hallazgo y saber cómo actuar. Los agentes se han hecho cargo del reptil y lo han traslado al Centro de Recuperación de Fauna Salvaje del Gobierno de Navarra, ubicado en Ilundáin.

La iguana localizada en un parque de la Comarca de Pamplona, bajo custodia de Guarderío de Medio Ambiente

Desde Guarderío se recuerda que si alguien ha decidido que ya no puedes seguir manteniendo a su mascota exótica, se debe poner en contacto llamando al 112 para coordinar la recogida o la entrega. Las mascotas nunca deben ser liberadas al medio natural, recuerdan desde este servicio del Gobierno de Navarra, cuya finalidad es velar por la conservación de la naturaleza y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

"La probabilidad de que tu mascota se muera al liberarla en el campo es muy grande. Pero si consigue sobrevivir puede ser causa de grandes problemas medioambientales. Hoy en día uno de los problemas más importantes para la conservación de la biodiversidad es la invasión de especies exóticas invasoras", explican al respecto.

Un primer plano de la iguana entregada por una vecina tras avisar al 112

Estas especies sobreviven en la naturaleza debido a que tienen un gran potencial de adaptación: aprovechan recursos diferentes y se reproducen con mucha facilidad. "Todo ello cambia la distribución de los recursos en los ecosistemas en detrimento de las especies autóctonas", advierten desde el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Ilundáin, que se encarga, dentro de la legislación que lo regula, de buscarle un nuevo hogar mediante la cesión en depósito a otro particular, con el compromiso de mantenerlo en condiciones adecuadas y dispensarle las atenciones que precise.