La Guardia Civil de Navarra y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, con el apoyo de la Unidad Central Operativa (UCO), han completado la operación Baserría/Trampantojo que ha permitido desarticular en Navarra y la CAV la que se considera la mayor red de fabricación y distribución de tabaco de contrabando desmantelada hasta la fecha en Europa. Dieciséis personas han sido detenidas y han sido decomisados 4,5 millones de cajetillas y 31 toneladas de hoja de tabaco.

Así lo han dado a conocer este miércoles el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, el delegado especial de la Agencia Tributaria de Navarra, Roberto Pérez, el coronel jefe de la 9ª Zona de la Guardia Civil de Navarra, Santiago Martín, y el capitán jefe de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra, Víctor Manuel Obarrio, que han indicado que la operación se inició en junio de 2021 después de que los investigadores obtuvieran informaciones sobre actividades de índole sospechosa que estaban teniendo lugar en varias explotaciones agrícolas y ganaderas situadas en diferentes áreas de la Cuenca de Pamplona y la Comarca Norte de Aralar, en Navarra.

Del conjunto de indagaciones realizadas se extrajeron indicios de actividades delictivas, por lo que se puso en conocimiento de la autoridad judicial, llevando la dirección de la investigación el Juzgado de Instrucción 4 de Pamplona. Los agentes investigadores establecieron dispositivos de vigilancia sobre estas zonas en las que se sospechaba que podían estar desarrollándose la actividad ilícita.

En explotaciones agrícolas y ganaderas

Durante el transcurso de la investigación, los agentes realizaban seguimientos discretos a los propietarios, así como a parte de los trabajadores de las explotaciones agrícolas y ganaderas.

Se comprobó que estas personas tomaban fuertes medidas de seguridad para no ser descubiertos. De la vigilancia ejercida sobre estas personas se supo que mantenían reuniones en restaurantes con diferentes camioneros; posteriormente se les guiaba hasta naves situadas en polígonos industriales de Navarra y la CAV donde realizaban cargas y descargas de productos paletizados y almacenados.

Cajetillas de tabaco intervenidas en la Operación Baserria.

Los investigadores presumían que pudiera tratarse de hoja de tabaco para su posterior manipulación y transformación en el producto final, simulando tabaco de distintas marcas comerciales de uso habitual tanto en España como de otros países europeos, con la correspondiente etiqueta en cada idioma. 

Fábrica camuflada en una granja

Durante la investigación se contó con el apoyo de Europol para el intercambio de información con los países de procedencia y tránsito de la materia prima necesaria para la fabricación del tabaco en España, más concretamente en la Comunidad Foral, donde se realizaban las labores de fabricación de cigarrillos en una fábrica clandestina, camuflada en una nave correspondiente a una granja agrícola en la localidad navarra de Aldatz (Larraun).

Tras localizar una gran infraestructura instalada y segmentada en Navarra y la CAV dedicada a la elaboración de cigarrillos de tabaco, se solicitó a la autoridad judicial la entrada y registro en las fábricas clandestinas. 

Cigarros almacenados en una de las naves.

En total se realizaron cinco entradas y registros en edificios situados en Navarra (Aldatz, Villava y Elortz) y Gipuzkoa (Aduna y Urnieta), donde se intervinieron más de 3 millones de cajetillas de tabaco, más de 27 toneladas de hoja de tabaco y más de 3 toneladas de picadura, así como maquinaria y precursores para la elaboración de las cajetillas. 

Gran producción

En el interior de la nave de Aldatz (Larraun), en la que trabajaban siete varones ucranianos en régimen de semiesclavitud, se intervinieron los libros-registros de la actividad de la fábrica clandestina en los que se observa, por la producción de cajetillas, que tenía una alta actividad. En los meses previos a la actuación policial y hasta su culminación, se habrían producido un total de 14.421.000 cajetillas de tabaco, según la contabilidad intervenida.

De la actividad ilícita de la elaboración y distribución del tabaco, el grupo criminal habría obtenido unos beneficios económicos de casi 80 millones de euros.

Siete delitos

Una vez intervenido el material, se procedió a la detención de los presuntos autores de la actividad ilícita. En total han resultado detenidas 16 personas (seis de nacionalidad española, siete ucranianos y tres búlgaros): diez en Aldatz, dos en Pamplona, dos en Urnieta (Gipuzkoa) y dos en países de la UE. Se les considera presuntos autores de siete delitos (contrabando, pertenencia a grupo criminal, delito contra los derechos de los trabajadores, delito contra la propiedad industrial, delito contra la hacienda pública, trata de seres humanos y delito contra la salud pública). 

En el trascurso de la operación, la detención de un camionero que transportaba 7,2 toneladas de tabaco ya elaborado y almacenado en cartones de diez cajetillas dispuestos para su venta, equivalentes a 300.000 cajetillas, que junto con las intervenidas en la fábrica de Navarra y otros puntos, suman un total de 4,5 millones de cajetillas.