Un joven artista residente en Pamplona y referente de la música drill (variante del hip hop, rap y trap), conocido como Black Marfil, se sentó ayer en el banquillo como acusado en el Juzgado de lo Penal 3 en el que la Fiscalía le pidió 2,5 años de prisión por un delito de amenazas colectivas no condicionales por entender que la letra de una de sus canciones llama a atentar contra los hijos de policías municipales de Pamplona. 

El acusado declaró en el juicio que no tenía intención de amenazar ni atemorizar a la Policía Municipal de Pamplona, ni a sus familias, y que las canciones y las referencias que hizo a dichas letras en una entrevista forman parte del “postureo en la red” de un artista, que trata de expresar con su música lo que piensa.

Su defensa alegó que no existía ninguna amenaza concreta, que el vídeo se publicó hace dos años (en junio de 2020) y “no ha pasado nada” y que la función del procesado –al que se acusa de incitar a la violencia y fomentar el uso de armas teniendo en cuenta que parte de su público son menores–, “no es educar ni influir en nadie. No es un educador”. En otra canción, a la que alude Fiscalía, decía “si matas a un policía, matas a cinco”, en un vídeo con 48.000 visitas.

“CORRE ‘SINPA’ MATAR AL HIJO DE UN MUNIPA”

El Ministerio Público reclama asimismo que se le impida durante tres años la publicación de vídeos en Youtube y cierre por tanto su canal. La fiscal entiende que la letra del videoclip Fuck Cripa 02, que ha tenido 47.974 visualizaciones, dice “corre sinpa (sin papeles) matar al hijo de un munipa” mientras se visualiza una mancha roja que simula sangre.

En su informe, la fiscal recordó que el procesado ha tenido 14 intervenciones con la Policía Municipal de Pamplona, que le han condenado por delitos de lesiones, amenazas y robo y que le investigan en una causa en instrucción por formar parte de la banda de los Blood 901.

Por tanto, la Fiscalía concluye que la pose del artista “no se corresponde con la de un personaje, sino con la realidad”, “sabía lo que decía en su canción y adopta una actitud amenazante e intimidatoria” y que su grabación se corresponde con la animadversión que siente hacia el cuerpo policial. “No es un joven que diga eso de forma accidental, es una amenaza real que influye en el uso de la violencia y de las armas”, que aparecen en el vídeo. La fiscal, para pedir la condena, aludió al caso del rapero Valtonyc, condenado por el TS por injurias a la Corona. “En este caso también se traspasan los límites de la libertad de expresión”, insistió.

La defensa de Black Marfil contrapuso sin embargo que “no existe ninguna amenaza concreta” y llamó a distinguir entre el artista y la persona. Además, sobre la comentada frase de la canción, dice que “no usa un tono imperativo, sino que siembra una duda” y que “no han quedado acreditada ninguna animadversión ni odio a la Policía Municipal. Yo también estaría harta si me paran 14 veces, pero no por ello el acusado tiene el dolo o la intención de amenazar a nadie ni al colectivo”. l