Personas usuarias de Adacen (Asociación de Daño Cerebral de Navarra), víctimas de accidentes de tráfico, han participado este lunes en Olloki con la Guardia Civil en una campaña de prevención de los accidentes de tráfico en fechas previas a las fiestas navideñas. “Es más fácil que sufras un accidente de tráfico si compras los boletos (conducir bajo los efectos del alcohol u otras sustancias, distraerse por el móvil, conducir con cansancio...) a que te toque el Gordo de Navidad”, señalan desde Adacen.

Ante el aumento de los siniestros de tráfico en Navarra este año y la previsión del incremento de desplazamientos por carretera en las fechas navideñas, Adacen colaboró con la Guardia Civil de Tráfico en una acción para concienciar a los conductores a que extremen las precauciones, en la que estuvieron presentes la jefa provincial de Tráfico, Belén Santamaría, y Agustín Aznarez, jefe del Sector de Tráfico de Guardia Civil en Navarra.

Las principales causas de los siniestros son el consumo de alcohol y otras sustancias, en primer lugar, y las condiciones climatológicas adversas. Según Adacen, el riesgo de accidente se multiplica por 25 si se conduce con una tasa de alcohol en sangre de 1,5 y 2,4 g/l. Tanto Adacen como Guardia Civil y DGT quieren alertar sobre estos temas y ofrecen varios consejos para evitar accidentes en Navidades.

Alcohol, drogas, nieve o hielo

En primer lugar, alertan sobre la importancia de no conducir bajo los efectos del alcohol u otras sustancias. Además, señalan que es esencial realizar adecuadamente el mantenimiento de los vehículos y asegurarse de que vayan adecuadamente equipados para situaciones de nieve o hielo. “Si vamos a realizar viajes largos, es conveniente prever momentos para el descanso, planificar la ruta antes para evitar imprevistos, e informarse del estado de las carreteras a través de las cuentas de twitter @informacionDGT y @DGTes, los boletines informativos en radio y televisión, así como en el teléfono 011”, detallan, para añadir que también se aconseja mantener alejado el móvil de la persona que conduce para evitar distracciones.

Por su parte, Belén Santamaría, destacó que “el consumo de alcohol y otras drogas constituye uno de los principales factores de riesgo en los siniestros de tráfico, tal y como recoge la Memoria 2021 de Hallazgos Toxicológicos en Víctimas de Accidente de Tráfico elaborada por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF)”. La memoria refleja que en el 49,4% de los conductores fallecidos en carretera en 2021 y analizados por INTCF se detectó la presencia de alcohol, drogas o psicofármacos, aisladamente o en combinación y que, además, el 75% de estos conductores positivos arrojó una tasa de alcoholemia muy alta, igual o superior a 1,2 g/l, lo que correlaciona grados de intoxicación muy severa.