Varios cientos de personas han arropado este mediodía, frente al Ayuntamiento de San Sebastián, a la familia de Lukas Agirre, el joven de 24 años natural de Hernani (Gipuzkoa) que murió este pasado domingo en la capital guipuzcoana tras ser agredido con arma blanca, y han mostrado su repulsa por este presunto homicidio.

La multitudinaria concentración, que se ha celebrado este mediodía en los jardines de Alderdi Eder, ha contado con una nutrida presencia institucional y de amigos y allegados del joven.

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y el de Hernani, Xabier Lertxundi, han encabezado la concentración en la que han estado presentes representantes de los partidos de ambas corporaciones municipales.

También han acudido a presentar su repulsa al presunto homicidio la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, el diputado de Medio Ambiente y secretario general del PSE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, la diputada de Gobernanza y portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza, la diputada de Movilidad, Rafaela Romero, la presidenta del PP de Gipuzkoa, Muriel Larrea, o el presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Xabier Ezeizabarrena, entre otros.

Todos ellos, junto a cientos de personas, entre ellas familiares, amigos, profesores y allegados de Lukas Agirre han guardado cinco minutos de silencio que han finalizado con un largo aplauso.

Tras esta ovación, la madre del joven, que portaba dos rosas blancas en las manos, y los hermanos se han acercado hasta los representantes instititucionales para recibir su pésame, momento en el que los presentes no han podido reprimir la emoción y las lágrimas ante este trágico suceso. Posteriormente, han sido acompañados al interior del Consistorio acompañados de un nuevo aplauso.  

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha considerado que la reflexión necesaria, tras la agresión con arma blanca que causó la muerte este pasado domingo al joven en la capital guipuzcoana, es "qué hace una persona que sale de fiesta con un cuchillo o con una navaja". Además, ha apuntado que, en lo que va de año, "se han decomisado 330 armas blancas solo por parte de la Guardia municipal" en la cuidad.

En rueda de prensa, Goia ha manifestado que todos se encuentran  "consternados" con lo sucedido en la capital guipuzcoana este pasado domingo, y ha querido trasladar "todo el cariño, cercanía y solidaridad" a la familia y entorno de Lukas Agirre, "un chaval de 24 años que salió de fiesta y acabó muerto".

Así, ha manifestado la "firme condena" por parte del Ayuntamiento y de toda la Corporación municipal ante esta agresión que, en su opinión, "resulta totalmente incomprensible". "Ahora queda que sea la justicia la que determine por qué tiene que responder el responsable de estos actos", ha añadido.

El regidor donostiarra, en cuanto a la seguridad, ha remarcado que en la pasada madrugada del domingo "presencia policial había en la ciudad" y ha incidido en que la prueba es que la detención de los presuntos culpables "se ha producido de forma prácticamente inmediata", pero ha destacado que "es muy difícil de evitar algo que puede suceder en un minuto".

A su juicio, la reflexión "más importante que se debe poner sobre la mesa" es "qué hace una persona que sale de fiesta con un cuchillo o con una navaja". "Me parece incomprensible absolutamente", ha insistido.

Además, ha querido dejar claro que la posesión de este tipo de armas "es un delito, está prohibida" y ha advertido de que van a "actuar con contundencia" en este tema. En ese sentido, ha subrayado que "controles existen", y ha detallado que "en lo que va de año se han decomisado 330 armas blancas solo por parte de la Guardia municipal".

"Me parece incomprensible que existan comportamientos como estos o el mero hecho de que una persona salga de fiesta o a lo que sea con un arma blanca. Esto no es normal, y es delito además", ha enfatizado.