La puerta de la antigua cárcel de Pamplona, en el barrio de San Juan, ya está colocada en el solar que ocupó el centro penitenciario. El espacio en el que este jueves se ha erigido la estructura ha sido declarado como Lugar de la Memoria Histórica, el decimoquinto de los ya veinte existentes en la Comunidad Foral al amparo de la ley aprobada en 2018. Está previsto que las obras de este memorial, impulsado por el Gobierno de Navarra a través del Instituto Navarro de la Memoria, terminen este jueves o viernes aunque aún está por determinar la fecha de inauguración.

La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra 1936 (AFFNA-36-NAFSE) venía reclamando que la puerta de la antigua cárcel se levantase de nuevo en el solar. Para avanzar en su recuperación, el Ayuntamiento de Pamplona e Instituciones Penitenciarias suscribieron un convenio. Cabe destacar que se trata de la puerta interior de la prisión, no la que se veía desde la calle.

La puerta de la antigua cárcel de Pamplona vuelve al solar que ocupó en San Juan

La puerta de la antigua cárcel de Pamplona vuelve al solar que ocupó en San Juan DIARIO DE NOTICIAS

Las piezas que conforman la puerta, que se guardaban y conservaban en el centro penitenciario de Santa Lucía, ya se han comenzado a levantar en el solar situado en el barrio de San Juan, en el que se proyectan dos nuevos edificios, uno judicial y otro municipal.