La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra ha confirmado una condena del Juzgado de Menores impuesta a un chico de 15 años (tenía 14 en el momento de los hechos) por un delito de robo con violencia e intimidación cometido sobre otros tres menores de edad en Pamplona.

La condena le impone al joven una medida de doce meses de asistencia a centro de día después de que se declare probado que el 5 de febrero de 2022, sobre las 20.00 horas, este menor, obrando de común acuerdo con otros tres chicos que no han podido ser identificados, actuó con ánimo de obtener un beneficio económico ilícito. Para ello, abordaron a otros tres menores que se encontraban esperando a un amigo en el portal de su casa en Pamplona. Les cerraron el paso, les impidieron salir del portal y les exigieron todo lo que llevaban "por las buenas o por las malas". Por ello, los menores denunciantes, "sintiéndose atemorizados por las amenazas" entregaron el dinero que llevaban, que sumaba entre todos ellos 58 euros.

Te puede interesar:

La defensa del menor expedientado recurrió la condena inicial y afirmaba que "en su caso se ha producido un sesgo cognitivo o visión en túnel y la Policía ha llegado a una conclusión precipitada de que tiene que ser este menor el autor de los hechos porque es conflictivo antes de cumplir los 14 años y porque llevaba una venda". Decía su abogado que se despreció cualquier otra línea de investigación que no fuera la del denunciado y que el reconocimiento fotográfico que se practicó en la comisaría venía a confirmar "ese sesgo cognitivo inicial" puesto que el expedientado era el único chico de tez clara de las fotos que se exhibieron a las víctimas.

La Audiencia, sin embargo, confirma los hechos que declaró probados el juzgado de menores. El hecho de que las víctimas reconocieran en el acto del juicio oral como uno de los autores del robo "no puede estimarse que estuviera viciada por el previo reconocimiento fotográfico que figura en el atestado". Y desde el primer momento el dato fundamental es que "en su descripción física dijeron que tenía una mano vendada".