Un vecino de Pamplona de 48 años, cuyo nombre real es Alfredo Ogando Uceta, también conocido como Adrián y apodado Gualey, fue asesinado este domingo en plena calle A del polígono Landazábal de Villava tras recibir múltiples cuchilladas en zonas vitales del cuerpo como el cuello, el pecho y la cara por parte de otro individuo con el que al parecer había tenido alguna discusión previa.

El presunto autor de los hechos acabó huyendo del lugar en un coche pequeño blanco y con la ropa manchada de sangre, según testigos presenciales. La Policía Foral, que se encarga de la investigación bajo la dirección del titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona, participó dicha información al resto de cuerpos policiales para intentar localizar y detener a esta persona. 

El supuesto autor al que buscan las fuerzas policiales tiene también origen dominicano, residencia en Navarra y es mucho más joven que el fallecido, según fuentes cercanas al caso. Los investigadores han realizado pesquisas para verificar si ambos varones pudieron coincidir en una discoteca cercana y protagonizar algún tipo de discusión motivada por una situación de celos.

La Policía Foral también ha reclamado las grabaciones de las cámaras de videovigilancia de las empresas y comercios cercanos para poder averiguar el desencandenante y la forma en la que ocurrió la agresión. 

Imagen de las inmediaciones del lugar de los hechos EC

Fue el personal que atiende el Hotel Villava, en cuyo parking exterior se desarrolló el fatal desenlace, el que avisó a las 6.45 horas de que en las cercanías se estaba produciendo una pelea entre dos varones. Agentes de la Policía Local de la localidad, junto al grupo de Intervención de la Policía Foral, se desplazaron hasta el lugar y apenas tardaron un minuto en presentarse en el mismo, puesto que se encontraban en labores de vigilancia en las inmediaciones de la citada discoteca de la que podían haber salido tanto el agresor como la víctima, que iba acompañado de una mujer. Precisamente, esta mujer, que tenía el vehículo estacionado en las inmediaciones del hotel Villava y se acercó hasta el mismo con el fallecido, resultó clave a la hora de pedir ayuda al personal del establecimiento y de ofrecer detalles de la identidad y de la huida del presunto autor. Los policías se encontraron a la víctima dentro del vehículo ocupando el asiento de copiloto, donde le había colocado como había podido la mujer que le acompañaba una vez que se produjo la agresión. 

Lugar en el que se han producido los hechos.

El autor de los hechos se había ensañado con el fallecido, que, a la llegada de los policías, presentaba el cuerpo muy ensangrentado y con varias heridas mortales. Trataron de practicarle maniobras de reanimación cardiopulmonar para mantenerle con vida pero no fue posible y solo pudieron confirmar el fallecimiento una vez que llegó el equipo médico de guardia y la ambulancia. Por apenas unos instantes los agentes no se cruzaron con el autor de los hechos huyendo del lugar en su vehículo.

El alcalde Mikel Oteiza

Llamó personal del hotel

Sin poder hacer nada. Según el alcalde del municipio, Mikel Oteiza, el polígono Landazábal, donde sucedierom los hechos, alberga entre otros negocios una discoteca y un hotel, y “el aviso a la Policía Municipal lo ha dado personal del hotel”, cerca del cual se encontró a la víctima. El juez decretó el secreto de sumario por lo que los datos son pocos y “no han trascendido los motivos ni el contexto” en el que sucedieron los hechos, de ahí que no se sepa si el crimen puede deberse a algo ocurrido previamente en la discoteca cercana o por otras causas ajenas a ese local. Sí que el alcalde precisó que la víctima se encontraba al parecer en el lugar con otra persona (una mujer) pero, aunque la Policía Municipal “ha llegado en minutos, no ha podido dar con el agresor”, que había huido en un vehículo pequeño blanco por otra calle distinta por la que se acercaron los policías. “Tenemos que esperar un poco a la investigación”, manifestó Oteiza.