La mayoría de los delitos contra la seguridad vial en Navarra se concentran en los fines de semana, ya que entre el viernes, sábado y domingo se producen el 58% del total de las infracciones penales en el ámbito de la seguridad vial. Así se desprende de un meticuloso trabajo de análisis realizado sobre los 3.149 delitos de tráfico investigados por la Policía Foral entre los años 2019 y 2021.

Este estudio constituye el trabajo de fin de máster de Daniel Pérez, quien fue doce años agente del Área de Tráfico y Seguridad Vial de la Policía Foral, bajo el título Perfil Criminal del Delincuente Vial en Navarra, en el que se diseccionan no sólo los delitos viales más habituales ocurridos en Navarra, sino también los rasgos de las personas que los cometieron. Para ello, ha realizado “un estudio empírico” en el que se ha analizado caso a caso todos los expedientes que constan en la base de datos de la Policía Foral de Navarra (SIP), relativos a los años 2019, 2020 y 2021. 

En total, durante el periodo de análisis, se han estudiado 3.149 delitos viales, el 58,1% de los cuales están relacionados con el consumo de sustancias (alcohol y/o drogas) o la negativa a someterse a las pruebas correspondientes, mientras que el 36,8% se refieren a incumplimientos de las autorizaciones para conducir (pérdida de vigencia, retirada cautelar, retirada definitiva...). El 3,9% son delitos que suponen un riesgo para la seguridad (conducciones temerarias) y el 1,2% se deben a excesos de velocidad.

Tasas penales

Específicamente, los delitos que destacan por encima de todos los 1.243 por conducir con una tasa que supera el límite penal, fijado en 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado (39,5% del total). En el segundo escalón están las conducciones tras haber perdido la vigencia del permiso, ya que en estudio constan 557 (17,7%), por delante de las 418 conducciones sin haber obtenido nunca la autorización correspondiente (13,3%). 

Además, constan 372 delitos por conducir bajo los efectos del alcohol (11,8%), 154 por conducir habiendo sido privado cautelarmente de la autorización (4,9%), 107 por negativa a realizar una etilometría (3,4%) y 105 conducciones temerarias (3,3%).

Por debajo de cien infracciones penales en el periodo analizado, están los 66 delitos por conducción bajo los efectos de las drogas (2,1%), 41 por negativa a realizar pruebas de drogas (1,3%), 38 por conducción superando los límites de velocidad (1,2%), 29 por conducción habiendo sido privado definitivamente de la autorización (0,9%) y 19 por conducción temeraria con manifiesto desprecio por la vida de los demás (0,6%).

Viernes, sábado y domingo

El estudio consta que los delitos contra la seguridad vial se concentran durante los fines de semana, momento de la semana en el que se produce un mayor consumo de alcohol y otras sustancias, y mayor actividad se registra en el ocio nocturno. El viernes, el sábado y el domingo que acumulan el 58% del total de delitos, mientras que en los días restantes la tasa de delitos se mantiene en una franja de 300 a 400 delitos por día, es decir entre un 10% y un 12% del total.

Los delitos contra la seguridad vial se cometen en una mayor proporción los meses de julio y agosto, en este periodo se concentra el 20% del total de delitos. La franja horaria que marca el punto de inflexión en cuanto a su comisión es la comprendida entre las 18.00 y las 22.00 horas, si bien es el intervalo entre las 22.00 y las 02.00 horas el que registra más hechos.

El informe ha constatado que los 3.149 delitos fueron cometidos por un total de 2.580 autores distintos, el 90% hombres y el 10% mujeres. Según el país de nacimiento de los autores, un 67% de los infractores resultaron haber nacido en España, y un 33% en países fuera de España. 

Con antecedentes

Del conjunto de los infractores, un 63% carecía de antecedentes previos, mientras que un 37% sí los tenía. Si se analizan estos últimos, en un 71% de los casos los antecedentes no estaban relacionados con la seguridad vial, mientras que en el 29% restante sí lo estaban.

Además, el intervalo de edad en el que mayor porcentaje de autores se encuentran es el comprendido entre los 28 y los 37 años, con un total de 897 autores. Asimismo, si se suman los autores de los intervalos comprendidos entre los 28 y 37 años, y entre 38 y 47 años, se obtiene que el 53% de los autores tiene entre los 28 y 47 años.

Este estudio, asegura su autor, “permite implantar planes especiales de seguimiento de los delitos, en patrón de días y horas; así como destinar más personal, sobre todo en las franjas horarias que más se producen; todo ello con la finalidad de disminuir los índices delictivos en Navarra. Esto significara un incremento en el presupuesto dedicado a la prevención delictiva”.