La autovía A-15 (Autovía de Leitzaran) se ha reabierto a la circulación a las 08:10 horas de este martes tras haber permanecido cortada a la altura de Gorriti después de que un camión haya hecho la tijera por el hielo presente en la calzada, se haya cruzado en la carretera, colisionando con la bionda. Los hechos han ocurrido en el punto kilométrico 132 de la citada vía en dirección a Pamplona a las a las 04:55 horas. Mientras efectivos de la Policía Foral atendían el incidente, dos vehículos se han salido de la vía y han colisionado con el camión accidentado y, finalmente, un segundo camión ha hecho también la tijera, lo que bloqueó el paso de manera definitiva.

Imagen de uno de los turismos implicados en la colisión de la A-15 Bomberos de Navarra

En estos momentos, la vía está abierta al tráfico, aunque están cortados el carril derecho en sentido Pamplona, a partir del Pk 133; y el carril izquierdo, dirección San Sebastián, también en el mismo punto.

Como consecuencia de la colisión múltiple, un hombre de 50 años con policontusiones ha sido trasladado al Hospital Universitario de Navarra con pronóstico leve.

SOS Navarra ha movilizado al lugar de los hechos dotaciones de bomberos del Parque de Cordovilla, al equipo médico de guardia de la zona y una ambulancia de soporte vital avanzado (medicalizada).

Este ha sido uno de los cuatro accidentes viales provocados por el hielo que han sido atendidos en las últimas horas por los servicios de Seguridad y Emergencias de la Comunidad Foral, en una jornada caracterizada por el intenso frío y la previsión de nieve en zonas del norte. Afortunadamente se han saldado sin heridos graves.

A las 06:10, también en la A-15, en el Pk 133, en Azpirotz-Lezaeta (Larraun), se ha producido una salida de vía de un vehículo. Se han movilizado efectivos de bomberos del Parque de Cordovilla, patrullas de la Policía Foral y una ambulancia de soporte vital avanzado (medicalizada) que ha trasladado a dos personas al Hospital Universitario de Navarra, un varón de 33 años y otro de 22, ambos con policontusiones y dolor torácico, con pronóstico leve.

A las 6:55 horas se ha producido otra salida de vía en el Pk 16 la NA-150, a la altura de Lónguida. Se han desplazado al lugar patrullas de la Policía Foral, el equipo médico de la zona y una ambulancia de soporte vital avanzado (medicalizada) que ha trasladado al Hospital Universitario de Navarra a una mujer de 54 años con contusiones en las extremidades inferiores, con pronóstico leve.

Por último, a las 08:55, en el Pk 11.5 de la N-240, a la altura de Sarasa, se ha registrado una salida de vía, sin heridos, en la que se han movilizado efectivos de bomberos del Parque de Cordovilla y patrullas de la Policía Foral.

El Gobierno de Navarra recomienda extremar la precaución en los desplazamientos ante la posible presencia de hielo a causa de las bajas temperaturas. La agencia Estatal de Meteorología (AEMET) espera durante la jornada de hoy temperaturas mínimas sin cambios significativos y heladas generalizadas en el Pirineo, siendo débiles, aunque localmente más intensas en el resto del territorio. Asimismo, se mantiene activado el aviso amarillo por temperaturas mínimas (hasta -6 grados) en la zona pirenaica, desde las 00:00 horas hasta las 09:59 del miércoles.  CONSULTA LA SECCIÓN DEL TIEMPO

Estado de las carreteras navarras: