Un joven, de 26 años y vecino de Cuéllar (Segovia), ha sido hospitalizado tras recibir dos cornadas en ambas piernas este domingo en el encierro matinal de Ciudad Rodrigo (Salamanca), donde un astado le atravesó el muslo izquierdo con una trayectoria de medio metro de longitud y evoluciona favorablemente tras haber sido operado.

El pitón "entró por la rodilla, llegó hasta el 'triángulo de scarpa' y salió por la ingle, pero afortunadamente no afectó a ninguna vena sino que causó enormes destrozos musculares en el cuádriceps", ha explicado este lunes a EFE Enrique Crespo, cirujano-jefe de la enfermería del coso de Ciudad Rodrigo (Salamanca).

El mozo, Luis Tejero, un experimentado corredor y recortador en los encierros de Cuéllar (Segovia), fue operado durante dos horas y media en el quirófano instalado en los bajos del edificio consistorial de Ciudad Rodrigo, junto al coso de madera levantado para albergar los festejos del Carnaval del Toro, en la Plaza Mayor.

La intervención en el muslo izquierdo fue complicada, tanto por la dimensión de la cornada, medio metro, como por los severos destrozos musculares que le ocasionó el toro de la ganadería madrileña de Villanueva, que durante el recorrido vallado se dio la vuelta inesperadamente, sorprendió al mozo y le empitonó varias veces contra las talanqueras.

La segunda cornada, en el muslo derecho, afectó la cara interna y externa en un recorrido aproximado de quince centímetros, de la que también fue operado antes de que el joven fuera estabilizado y trasladado en una ambulancia hasta un hospital de la capital salmantina donde ha pasado su primera noche con muchas molestias "pero ya ha iniciado la recuperación después del susto", ha señalado a EFE el alcalde de Cuéllar (Segovia), Carlos Martín.

El cirujano Enrique Crespo ha matizado que en ningún momento se temió por la vida del herido y que la gravedad se ciñe ahora a las "complicaciones infecciosas debido al gran destrozo muscular".