La Guardia Civil suprimirá a partir del 1 de abril el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de Roncal de la Comandancia de Navarra. La decisión se plasma en una resolución firmada por la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y publicada en el último Boletín Oficial de la institución, en la que se explica que la finalidad de estas medidas es actualizar la distribución territorial.

La retirada del GREIM de El Roncal pone fin a años de infrautilización e inoperatividad de este grupo, según fuentes de la Dirección General de la Guardia Civil citadas por Efe. El GREIM con base en Pamplona, por su parte, se mantendrá.

Relevados por Bomberos

La salida de los especialistas en rescate de montaña de la Guardia Civil de Navarra se produce casi cuatro años después de que el Gobierno de Navarra constituyera el Grupo de Rescate Técnico (GRT) en el seno del Servicio de Bomberos de Navarra, que ya estuvo activo de 1990 a 1999 atendido por bomberos de forma voluntaria.

El GRT nació en mayo de 2019 con 20 personas del puesto de cabo o bombero, formadas y equipadas para realizar búsquedas en medio natural de difícil acceso, en medio montañoso y en estructuras artificiales complicadas, además de resolver emergencias relacionadas con la altura, utilizando para ello materiales y técnicas específicas de rescate en montaña, espeleo-socorro y helicóptero de rescate.

Unidades de explosivos

Asimismo, la Guardia Civil suprimirá a partir del 1 de abril las unidades de desactivación de explosivos (Gedex) de las comandancias de Álava y Gipuzkoa, de las que se encargarán especialistas de Bizkaia. La decisión afecta también a la unidad de desactivación de explosivos de Lleida, para reforzar, entre otros, al de Barcelona.

Al igual que sucederá con el GREIM de El Roncal, también desaparecerá el grupo de montaña de Puigcerdá (Girona). Se mantiene en Catalunya el de Vielha (Lleida).

Críticas de AUGC

A esas medidas se opone la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que lamenta que, una vez más, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no cuenta con las asociaciones profesionales, señala en un comunicado.

La AUGC reclama explicaciones "urgentes" al ministro sobre el próximo "destierro" de agentes y sus familias en Catalunya y la CAV, con el correspondiente cierre y desmantelamiento de esas especialidades" que, a su juicio, tiene como objetivo "querer echar" a la institución de estas comunidades.

Esta asociación quiere saber cuál es la intencionalidad y fines de cierres de esas unidades y considera que Marlaska "no puede seguir ocultando sus planes sin antes definir el futuro profesional de cientos de guardias civiles".