El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona ha decretado este jueves el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de Yaronknys Miguel Jiménez Pérez, de 24 años y vecino de Mutilva, como supuesto autor de la muerte de Alfredo Ogando Uceta, Gualey, de 48 años, ocurrida el 15 de enero en Villava. La pena prevista para el delito de asesinato oscila entre los 15 y los 25 años de cárcel.

Jiménez Pérez, de origen dominicano, fue detenido el pasado lunes en el Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid después de volar desde República Dominicana para entregarse a la Policía Foral. Tras cometer el acuchillamiento de Gualey, vecino de la Rochapea y padre de seis hijos, el joven se dio a la fuga el mismo día de los hechos, cuando viajó a su país de origen para evadirse de la acción de la Justicia española.

Tras la intervención en las últimas semanas de su padre y de su mujer, con la que tiene tres hijas, y ante el temor de que pudiera ser víctima de una venganza por el crimen cometido, Yaronknys Miguel Jiménez Pérez pactó su entrega con la Policía Foral y el juez encargado de investigar el caso, que mantiene bajo secreto de sumario las actuaciones.

No ha declarado

En la comparecencia celebrada en la mañana de este jueves en el Palacio de Justicia de Pamplona, el detenido se ha negado a declarar. A instancias de la representante del Ministerio Fiscal, que ha solicitado su ingreso en prisión, petición a la que se ha adherido la acusación particular ejercida por la viuda de la víctima y se ha opuesto la defensa, el magistrado ha acordado el encarcelamiento de Yaronknys Miguel Jiménez Pérez como autor de un delito de asesinato, penado con hasta 25 años de cárcel.

Por estos mismos hechos ya se encuentra en prisión como supuesto cómplice en el crimen Emmanuel Florentino Alcántara, de 20 años y también de origen dominicano, quien fue arrestado por la Policía Foral el 21 de enero en Madrid. Esta persona habría acompañado al autor material del acuchillamiento a Villava, cometido por una situación de celos, y posteriormente le habría ayudado en su huida.