La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Pamplona ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del hombre detenido por la Policía Municipal por haber cortado el cuello a otro varón con un destornillador en el exterior de una discoteca ubicada en el barrio de la Milagrosa.

El encausado, de 36 años y de origen colombiano, compareció en la mañana de este lunes ante la magistrada como supuesto autor de un delito de homicidio en grado de tentativa por la agresión perpetrada en la madrugada de este pasado sábado. Tras su interrogatorio, el Ministerio Fiscal solicitó su encarcelamiento, una medida que ha sido adoptada por la jueza.

Según el auto de prisión, los hechos ocurrieron a las 4.15 horas en el exterior de la discoteca Caney, en cuya puerta de entrada se encontraba el detenido "metiéndose con varias personas". En un momento dado, prosigue la jueza, el investigado se dirigió a la novia del varón agredido, que intercedió, y comenzó a golpearle.

Al respecto, la magistrada relata que en el atestado consta que el investigado "se agacha y coge un destornillador del suelo" con el que atacó a la víctima, a la que ocasionó lesiones en el antebrazo y un corte en el cuello. Anteriormente a estos hechos había agredido a otra persona, a la que causó un corte en el brazo y un arañazo en el otro.

Testigos y grabaciones

En el atestado constan declaraciones de testigos que presenciaron estos hechos y grabaciones de cámaras de vídeovigilancia donde aparecen imágenes de la agresión. Por su parte, el parte médico realizado a la víctima consta como diagnóstico principal la herida incisa de 5-6 centímetros de longitud por 1 centímetro de profundidad en grasa subcutánea cuello interno y fractura de quinto metarcapiano.

La jueza afirma que no consta que investigado y víctima se conocieran anteriormente, "por lo que parece que el investigado no tenía intención de atentar contra la integridad física de la víctima por su concreta identidad, sino que presuntamente su intención fue la de causar daño a quien se encontrará, sin motivo alguno". Y añade: "La agresión a la víctima no se detiene con darle unos golpes, sino que aparecen indicios de que, con intención, recoge el destornillador del suelo, para acrecentar el resultado lesivo de la agresión".

Al respecto, resalta que constan en el atestado declaraciones de los agentes policiales en las que afirmaron que "les resultó difícil separar al agresor de la víctima, dado que el agresor no dejaba de darle puñetazos en la cara".

Con expulsión pendiente

En cuanto a la situación personal del investigado, la magistrada destaca que "se encuentra en España en situación irregular, no tiene un trabajo que pueda acreditar, manifiesta que es pareja de hecho de una española, pero esta situación no esta acreditada". Además "le consta ordenado expediente de expulsión, notificado el 18 de diciembre de 2019", y en los antecedentes policiales consta que ha sido detenido en tres ocasiones por hechos relacionados con delitos de lesiones, atentado y extranjería.

En conclusión, finaliza la jueza, "en atención a la gravedad del delito que se investiga, la pena a imponer, la necesaria protección a la víctima, se acuerda la medida cautelar de prisión provisional sin fianza. Además de cumplirse el requisito de haber sido solicitada por el Ministerio Fiscal. La prisión provisional, se configura como una medida útil y necesaria para evitar que el investigado pueda sustraerse de la acción de la justicia".