La Policía Nacional ha organizado en colaboración con la Confederación Empresarial Navarra (CEN), y contando con el apoyo del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) y de la Fiscalía de Criminalidad Informática del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, la jornada de ciberseguridad El entorno digital afecta a la seguridad de tu empresa, que se celebra este jueves en Pamplona y en la que se pretende incidir en la formación como clave para prevenir la ciberdelincuencia.

La jornada, que ha sido inaugurada por el jefe superior de Policía de Navarra, José María Borja, y el secretario general de la CEN, está enmarcada en el Plan de lucha contra la Cibercriminalidad del Ministerio del Interior que promueve la cultura de la prevención en el entorno empresarial, la jornada está dirigida a pymes y autónomos, imprescindibles en el tejido empresarial navarro. Ha contado con más de un centenar de asistentes.

Según ha informado la Policía Nacional, “esta iniciativa pretende fomentar la prevención y la concienciación de la necesidad de aplicar medidas de ciberseguridad en el entorno empresarial como piedra angular para combatir la cibercriminalidad, minimizando su impacto en las personas, empresas y negocios”.

Ponentes de la jornada

Miriam Puente, técnico de Conocimiento y Concienciación de Empresas y Profesionales del INCIBE, señala que “el propósito de la ciberseguridad es ayudar a las organizaciones a afrontar con garantías el tránsito al mundo digital, generando confianza en su entidad y protegiendo sus activos. También que el desarrollo de la digitalización ha supuesto un auge de la ciberdelincuencia. A la vez que se han ido desplegando las nuevas tecnologías, los ciberdelincuentes han ido puliendo sus técnicas, consolidando métodos de ataque cada vez más sofisticados”.

El inspector jefe de la Brigada Local de Policía Judicial de Tudela, José Antonio Palacio, con una dilatada trayectoria en la investigación de delitos tecnológicos, incide “en la formación como aspecto clave para la detección y prevención de los ciberataques”. También ahonda en las principales formas de ingeniería social utilizadas por los ciberdelincuentes.

Por su parte, el inspector Antonio González de la Jefatura Superior de Policía de Navarra, experto en la materia, detalla situaciones de ciberataques reales sufridos por empresas nacionales, organismos públicos y especialmente por empresas navarras. Algunas de ellas de forma reiterada en los últimos meses.  

El enfoque jurídico de la fiscal delegada de Delincuencia Informática de Navarra, María Cruz García Huesa, aborda los principales delitos que afectan a las empresas y las graves consecuencias que tienen para el mundo empresarial. También destaca los delitos propiamente informáticos que pueden ser cometidos por los propios trabajadores y subraya las ventajas que la comisión de este tipo de actividades tienen para los delincuentes: anonimidad y en ocasiones, impunidad. 

En caso de ser víctima

En caso de duda o de ser víctima de un intento de delitos tecnológicos, la Policía Nacional recomienda contactar con el teléfono 091. La Unidad de Investigación Tecnológica (órgano de la Dirección General de la Policía encargado de la investigación y persecución del ciberdelito de ámbito nacional y transnacional) actúa como Centro de Prevención y Respuesta y que dispone de formulario de contacto en el portal web de la Policía Nacional.

También puede contactar con INCIBE a través de la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE (017), los canales de mensajería instantánea de WhatsApp (900 116 117) y Telegram (@INCIBE017), o del formulario de contacto para empresas que figura en su página web.