De las 27 personas que han sido detenidas en la macrooperación para acabar con el tráfico ilegal de angulas que se ha desarrollado a ambos lados del Bidasoa, seis han sido arrestadas en Gipuzkoa, donde también se han practicado registros en varias empresas de Oiartzun y Getaria. En total, según ha informado este jueves la Guardia Civil, se han decomisado 1,5 toneladas de ejemplares vivos, que ya han sido devueltos al medio natural gracias a la colaboración de las autoridades competentes de Gipuzkoa y Navarra.

El mercado asiático, destino principal de estos ejemplares, cotiza al alza el kilo de angulas. Si en una pescadería guipuzcoana el kilo de este manjar se vende a 600 euros, en Asia asciende a 5.000 euros, es decir, que casi pagan diez veces más este producto habitual en las mesas donostiarras el Día de San Sebastián. Esto explica el alcance del tráfico ilegal que la operación llevada a cabo entre la Gendarmería Nacional Francesa y la Guardia Civil, bajo la coordinación de la Europol y la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), ha desmantelado.

En total se han llevado a cabo una treintena de registros simultáneos en domicilios, empresas, viveros clandestinos y otros locales en Gipuzkoa, Pontevedra y Aquitania, así como en Bélgica y Polonia, lo que ha permitido, a su vez, llevar a cabo 27 detenciones, seis de ellas en Gipuzkoa, una en Navarra y otra en Pontevedra. Los arrestados se enfrentan a diversas penas por delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de especies protegidas, contrabando y blanqueo de capitales.

Según ha detallado este jueves la Guardia Civil en una nota de prensa, las investigaciones comenzaron en 2021, cuando se detectaron una serie de irregularidades en el comercio de la anguila europea en distintos grados de desarrollo, tanto alevines como ejemplares adultos. Se trata de una especie que se encuentra en situación precaria y, por tanto, está protegida por la normativa europea. Su pesca está sujeta a cuotas y la exportación, totalmente prohibida.

De Gipuzkoa a China vía París

Esto no ha impedido el desarrollo de un tráfico ilegal en el que grupos criminales se dedican a escamotear lotes de angula viva para enviarlos a Asia, donde su precio se dispara. Este era el objetivo principal de la organización desarticulada en la operación actual, una entidad criminal que llegó a controlar toda la cadena de suministro y distribución de la angula. Es decir, entre los implicados hay desde anguleros hasta mayoristas que se encargaban de desviar ejemplares del circuito legal a viveros ilegales en París (Francia) y Amberes (Bélgica). De ahí, personas particulares, usando distintos aeropuertos, viajaban a China portando en el equipaje ejemplares de angulas.

En total, la policía calcula que, de este modo, se han podido llegar a vender hasta 14 toneladas de angula alevín y 31 de angula adulta, lo que equivale, más o menos, a unos 6,7 millones de euros.

A estos hay que sumar los recuperados en el proceso para desarticular la banda, un tonelada y media de angulas que se encuentran en una piscifactoría de Navarra a la espera de su liberación en el medio natural.

Todo el proceso judicial ha sido liderado desde Donostia, en coordinación con un juzgado especializado en delincuencia organizada de Burdeos.