La manifestación de Desokupa se ha dispersado este jueves sobre las 22 horas de la plaza Bonanova de Barcelona, donde han protestado contra la ocupación de La Ruïna y El Kubo.

En cambio, los manifestantes a favor de los okupas, que se fueron de la plaza mucho antes, siguen su marcha en por la avenida República Argentina sobre las 22.20, cantando 'No somos carnaza para tu propaganda' y 'No se entiende gente sin casa y casa sin gente'.

Estos manifestantes han cortado el tráfico a su paso, han tirado huevos a los establecimientos y en uno de ellos han intentado romper el escaparate con una piedra.

Cerca de 150 personas se habían concentrado este jueves en la plaza Bonanova de Barcelona en protesta por los edificios ocupados El Kubo y La Rüina, en medio de un amplio despliegue policial para evitar que se confronten con manifestantes de signo contrario.

Los anti-okupas, que han increpado a los habitantes de El Kubo y La Ruïna con gritos como "ratas", "fuera" o "a cotizar", han permanecido concentrados durante cerca de media hora en la misma plaza de la parte alta de Barcelona, aunque los Mossos d'Esquadra han acabado por desalojarlos para garantizar un perímetro de seguridad en la zona.

Dos hombres se disfrazan de espartanos durante las concentraciones convocadas en Barcelona. Alejandro García / EFE

La concentración anti-okupa se ha iniciado en paralelo a la manifestación que colectivos de apoyo a los "squatters" han convocado en la cercana plaza Lesseps de Barcelona, a las siete de esta tarde.

También está convocada una concentración vecinal contra las okupaciones en la misma plaza Bonanova y, a las 21 horas, por la empresa Desokupa, que caldeó el conflicto en la zona al anunciar por redes sociales su intención de desalojar por la fuerza los edificios ocupados este jueves, coincidiendo con el inicio de la campaña electoral.

Ello provocó que los Mossos d'Esquadra reforzaran la vigilancia y montaran un dispositivo especial para impedir altercados esta noche, ante la coincidencia de las dos protestas de signo opuesto.

Ante esa situación, parte de los comerciantes de la plaza han optado por cerrar sus negocios esta tarde antes de la hora habitual, mientras que se han suspendido las actividades extraescolares en el colegio de La Salle, situado justo enfrente de los edificios ocupados.