La expedición que se desplazará hasta Terranova (Canadá) con la misión de localizar los restos del Villa de Pitanxo trabaja con la previsión de zarpar del puerto de Vigo (Pontevedra) esta misma tarde.

La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM) ha remitido un oficio a la Audiencia Nacional para informarle de la previsión de que "esta tarde pueda salir el barco para la operación de localización y toma de imágenes" del pesquero.

Familias de los desaparecidos

Esta información, según traslada la Delegación del Gobierno en Galicia, ha sido comunicada también a las familias de los 21 marineros desaparecidos.

La compañía viguesa ACSM Shipping fue la adjudicataria del contrato licitado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para realizar estos trabajos, que costarán 2,85 millones de euros.

Hasta Canadá viajará el buque Ártabro, que tendrá como misión rastrear una superficie de 25 kilómetros cuadrados cada día y, una vez encontrado el pecio, enviar un robot submarino para tomar imágenes de los restos del Villa de Pitanxo.

Investigación

Movilizar el barco con el material necesario para inspeccionar el fondo marino, entre otras cosas con un sonar de barrido lateral, costará 203.014 euros, mientras que por cada jornada de navegación hasta llegar a Terranova, un total de 16 días, recibirá 67.012 euros al día.

Además, la empresa trabajará un máximo de 15 días en la zona del hundimiento, por los que cobrará otros 67.012 euros diarios; y se contemplan un máximo de 10 días en 'stand-by', que supondrían 56.960 euros por cada jornada que resulte inactiva por accidente o mal tiempo.

Esta operación pretender servir de apoyo a la investigación de esta catástrofe que, de manera paralela, están realizando la CIAIM y, en el ámbito judicial, la Audiencia Nacional; para lo cual viajarán en el barco peritos designados por el tribunal y un miembro de la comisión.