Agentes de la Policía Foral, adscritos a la Brigada de Delitos Económicos y contra el Patrimonio, en colaboración con el Ayuntamiento de Etxauri, han detenido recientemente al presunto autor de una serie de robos y hurtos cometidos en las localidades de Etxauri, Ciriza, Bidaurreta, Echarri y Otazu. Se trata de un varón de 40 años vecino del valle con números antecedentes por delitos contra el patrimonio.

Tras una larga investigación se ha recuperado gran cantidad de material sustraído, como herramientas de construcción, bicicletas, útiles de jardinería, carabinas, piraguas, material de acampada, herramientas para trabajos agrícolas como motosierras, desbrozadoras, taladros, moto azadas, etc.

Los hechos se remontan al pasado año, cuando se producen diversos y continuos robos con fuerza en interior de viviendas, fincas de recreo, casetas de huertas, sociedades populares donde se sustraen diverso material de las localidades pertenecientes al Valle de Etxauri. Tras las correspondientes denuncias ante la Policía Foral, el Juzgado de Guardia de Pamplona inició la instrucción del caso.

En el marco de la investigación, la Policía Foral tuvo conocimiento de que parte del material sustraído en dichas localidades podría estar en un inmueble situado en Elío. Ante estos indicios, la Brigada contra el Patrimonio de Policía Foral dio inicio a un operativo conjunto con el Ayuntamiento de Etxauri el pasado mes de abril para poder determinar la veracidad de la información que manejaban los investigadores. El dispositivo dio como resultado la detención de una persona, que estaría intentando vender el material sustraído, así como la localización de más herramientas de origen ilícito en la vivienda del detenido.

A la vista de estos hechos, los agentes de la Policía Foral realizaron una entrada y registro y se localizaron numerosas herramientas de jardinería y construcción (como dato reseñable señalar que alguna de las recuperadas fueron robadas en noviembre del año 2011 en Barañain), así como máquina como motosierras, desbrozadoras, taladros, azadas, palas, rastrillos, moto azadas, rotaflex, diverso material de carpintería, tiendas de campaña, hornillos, elementos de iluminación, sellos, monedas, patinetes, candados, llaves, tablas de snowboard, botas de esquí, cubiertos, raquetas de tenis y de pádel, etc.

También se localizaron dos armas de aire comprimido, cascos de motocicleta y de bicicletas, alargaderas, máquinas de escribir, toldos de verano, juguetes hinchables de piscina, PSPs, radios, trajes de neopreno, micrófonos, baterías, prismáticos, juegos de ordenador, bate fuegos, ventiladores, sardes, diversas cajas de vino, abrigos, zapatillas y fumigadores. Todo este material se encontró en Elío, donde la persona identificada fue detenida sin poder aportar un origen fidedigno del mismo.

La investigación, que sigue abierta, ha permitido determinar que varios de los objetos recuperados se encuentran denunciados como sustraídos en las localidades de Barañain, Irurita, Etxauri, Ciriza, Bidaurreta, Echarri y Otazu. Algunos de ellos ya se han restituido, mientras que se realiza llamamiento público para intentar devolver el resto del material robado a sus legítimos propietarios.

Las personas interesadas en reconocer el material deberán contactar con el teléfono 848 42 64 04 (policía NIP 0362) o mail pfdeleconomicos@navarra.es.