Policías forales se han concentrado nuevamente este miércoles frente a la sede del Gobierno de Navarra, convocados por el movimiento asindical de Policía Foral, para exigir la aprobación del reglamento del cuerpo en la última sesión de Gobierno antes de que el Ejecutivo entre en funciones tras las elecciones. Y han advertido de nuevo de que "sin reglamento, no hay Sanfermines".

Más de un centenar de miembros de la Policía Foral se han concentrado junto al Monumento a los Fueros, en Pamplona, tras una pancarta en la que se podía leer El Gobierno de Navarra incumple la ley de Policías. Remírez, ponte a trabajar ya".

En declaraciones a los medios de comunicación, una representante del movimiento asindical ha indicado que "la legislatura se ha acabado" y que este miércoles el Gobierno "tiene la última sesión, una más de las que han tenido a lo largo de estos cuatro años, una más en la que no se ha aprobado nuestro reglamento".

Ha señalado que en estos cuatro años "sólo hemos tenido buenas palabras, promesas y mentiras" y le han preguntado a la presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite, si "está usted ahí" y si "es consciente del ninguneo al que somete el señor Remírez -consejero de Presidencia, Igual, Función Pública e Interior- a la Policía Foral".

Han trasladado a la presidenta que "también es responsable de este atropello" y le han reprochado que "vive tranquila tras la incompetencia y dejadez de su departamento de Interior". Le han pedido así que "dé un paso al frente, dé un golpe encima de la mesa y apruebe el Reglamento".

Según ha comentado la representante de este colectivo, "la ley 23 del 2018 les obliga", por lo que le ha pedido que "deje de mirar para otro lado y lo haga ya". "Nosotros no tenemos reglamento y ustedes no tienen vergüenza", ha criticado, para reclamar a la jefa del Ejecutivo que "demuestre que sí le importa la Policía Foral, que somos la policía integral y de referencia".