Agentes de la Guardia Civil han capturado en Zaragoza al presunto asesino de Maialen, la vitoriana de 32 años asesinada este sábado, aunque el cuerpo no ha aparecido hasta este domingo. Los agentes le han dado el alto cuando viajaba en taxi por la zona, cerca de Zaragoza. La Guardia Civil procederá a su entrega a la Ertzaintza para que pase a disposición judicial.

El cuerpo de la joven asesinada, que estaba embarazada, ha aparecido este mediodía de domingo en una habitación de un apartahotel de Gasteiz, según ha informado el departamento vasco de Seguridad. Junto a la asesinada, en un crimen que probablemente se cometió la tarde del sábado, se encontraba la hija de esta, una niña de 3 años que se encuentra en buen estado de salud.

Durante este domingo, la Ertzaintza buscaba al arrestado, expareja de la mujer, como principal sospechoso del crimen. La Ertzaintza mantenía "todas las hipótesis abiertas", aunque en las últimas horas se había confirmado que se trataba de "un nuevo caso de violencia de género". Al parecer, la mujer asesinada ya había sufrido episodios de violencia machista por parte de su expareja con anterioridad y, por ello, tenía una orden de alejamiento.

Durante toda la jornada, el equipo de investigación y homicidios de la Ertzaintza ha trabajado rastreando y cogiendo huellas en el apartahotel donde ha aparecido el cuerpo de la víctima. Además, se han sellado varios contenedores de basura alrededor del establecimiento hostelero.

Mensajes de repulsa

Tras este nuevo caso de un posible crimen machista, los mensaje de repulsa no han cesado. El alcade Gasteiz, Gorka Urtaran, ha hecho uso de sus redes sociales para mostrar su consternación y rechazo a cualquier tipo de violencia. Su mensaje ha sido el siguiente: "Consternado ante la muerte de una mujer hoy con indicios de violencia en Vitoria-Gasteiz. Condeno y rechazo cualquier tipo de violencia y más la que sufren las mujeres.

Ramiro González, candidato a diputado general de Álava por el PNV, también se ha sumado a los mensajes de repulsa:

Segundo asesinato machista en Euskadi

De confirmarse, este sería el segundo asesinato machista del año en Euskadi. El primero fue el de Lourdes, al que su ex pareja asesinó el pasado 16 de mayo en la localidad guipuzcoana de Orio disparándole con una escopeta con la que después se suicidó.

En Euskadi existe un servicio de atención telefónica 24 horas para mujeres víctimas de la violencia machista: 900840111. También se puede llamar en cualquier momento al 112 de atención a emergencias.