Un radar móvil colocado por la Policía Foral este pasado lunes por la tarde en la Autovía del Camino (A-12, Pamplona-Estella-Logroño) acumuló en apenas seis minutos hasta ocho denuncias a distintos vehículos que excedían con amplitud el límite de velocidad de 120 kilómetros por hora.

El cuerpo autonómico se encargó de difundir a través de su cuenta en la red social Twitter los hechos denunciados, con el mensaje "mucha velocidad hoy" y publicó una imagen de los coches infractores, con la hora a la que fueron captados y la velocidad que marcaron en el cinemómetro y que supone sanción.

Así, a las 19.44 horas fue captado un vehículo que circulaba a una velocidad muy cercana a la comisión de un delito contra la seguridad vial. Conducía a 196 kilómetros por hora y, ante el cuestionamiento de un tuitero que manifestó que "el problema es que los límites de velocidad son bajos para los coches actuales", el cuerpo policial le respondió que dicho vehículo tenía 19 años de antigüedad.

Cuatro vehículos multados en doce segundos

A continuación, se dio una circunstancia curiosa, y es que los cuatro siguientes vehículos fueron denunciados con apenas un margen de doce segundos entre ellos, es decir, circulaban uno detrás de otro y de esa forma no se percataron de la presencia del radar. El primero, a 156 km/h, fue interceptado cuando el reloj fijaba las 19.45:48 mientras que los siguientes se les captó a la misma hora y 53 segundos y 55 segundos, respectivamente. Uno de ellos a 152 km/h y el otro a 155 km/h. Y apenas cinco segundos después, a las 19.46 horas, se tomó la imagen de otro coche a 151 km/h. Por último, a las 19.47 ya se observó otro vehículo con exceso de velocidad, a 147 km/h, mientras que a las 19.49 pasó otro turismo a 167 km/h y en el último caso, a las 19.50 se captó un último vehículo a 142 km/h.

Aquellos vehículos, según fija la DGT, que superen el límite de velocidad de autovías y autopistas y circulen entre 121 y 150 km/h son solo multados, pero el conductor no pierde puntos. Se le detraen puntos del carnet de conducir a partir de 151 km/h y hasta 170 km/h, que se le sanciona con dos puntos menos. En el caso de superar los 190 km/h, se le quitan seis puntos.