Miembros del Grupo de Rescate Acuático (GRA) de Bomberos de Navarra han localizado en la mañana de este miércoles el cuerpo de Jorge Percaz Beorlegui, el joven de 20 años, vecino de Zizur Mayor, ahogado en el embalse de Alloz mientras nadaba con un amigo durante la tarde del martes.

La zona en la que ha sido encontrado el cadáver a las 9.53 horas se conoce como el regacho de Martín, donde el pantano dibuja una manga que se dirige hacia la bahía de Úgar. Durante la tarde del martes no se registraron inclemencias meteorológicas en el lugar y apenas soplaba viento.

El aviso al 112 de SOS Navarra se produjo el martes a las 17.03 horas cuando dos jóvenes, que estaban disfrutando de la tarde junto a un grupo de amigos en las inmediaciones del embalse, se introdujeron en el agua. Sin embargo, una vez dentro del embalse, sus compañeros se percataron de que Jorge Percaz Beorlegui no había salido del agua y que había desaparecido en el embalse, por lo que avisaron rápidamente al 112.

Los miembros del Grupo de Rescate Acuático delimitaron con boyas la zona de desaparición del joven y comenzaron su búsqueda durante la misma tarde del martes, que se ha reanudado en la mañana de este miércoles. Los buceadores de los Bomberos han localizado a una profundidad de unos 13 metros y unos 20 metros de la orilla el cuerpo, que ha sido trasladado por carretera al Instituto Navarro de Medicina Legal y Ciencias Forenses para que le sea efectuada la autopsia.

Policía Foral ha colaborado en el dispositivo de búsqueda.

El equipo de Policía Judicial de la comisaría de Estella-Lizarra de la Policía Foral se hace cargo de las diligencias del suceso. La inspección ocular corre a cargo de un equipo de Policía Científica de la Policía Foral de la comisaría de Pamplona. Una patrulla de Seguridad Ciudadana custodió la zona durante toda la noche.

Tercer ahogamiento en 15 años

El joven de Zizur es la tercera persona que muere en las aguas del pantano de Alloz en los últimos 15 años. El 15 de agosto de 2021 fue un joven moldavo de 27 años quien fue rescatado sin vida en la zona de la cola del embalse, en Esténoz (Guesálaz). Por su parte, el 20 de julio de 2008 también murió otro joven de 33 años, Pablo Rubén M.B., de origen ecuatoriano y residente en Barcelona, que falleció cerca del embarcadero de Lerate.

Dispositivo de búsqueda en la tarde del martes en el pantano de Alloz.