Los servicios de emergencia han localizado este viernes el cuerpo sin vida de Martín Solís, el errenteriarra de 65 años que permanecía desaparecido desde el martes en el monte Jaizkibel. Según ha confirmado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, el cadáver ha sido hallado a primera hora de esta tarde. El cuerpo será trasladado al Servicio de Patología Forense de Donostia para practicarle la autopsia que permita esclarecer las causas de su fallecimiento.

Triste desenlace para el vecino del barrio de Fandería, oriundo de Irun, cuya desaparición había dejado una honda preocupación entre sus allegados y había dado lugar en los últimos días a un amplio dispositivo de búsqueda. La alarma saltó a última hora del martes, después de que la familia de Solís denunciara que el hombre había salido por la mañana a hacer una ruta por el monte Jaizkibel y no había regresado a su domicilio. Tampoco era posible contactar con él vía teléfono.

Tras recibir la alerta de su desaparición, pasadas las ocho de la tarde del martes, se estableció en la zona un dispositivo de búsqueda coordinado por una Técnica de Atención de Emergencias, movilizándose al lugar patrullas de protección ciudadana junto a recursos de la UVR y un helicóptero de la Ertzaintza, dotaciones de bomberos del servicio foral, Protección Civil, Cruz Roja, DYA y el Grupo del Perro de Salvamento de Euskadi.

Se da la circunstancia de que, al parecer, un senderista vio a Solís en dos ocasiones el martes pasado en Jaizkibel, el día de su desaparición. El primer encuentro tuvo lugar sobre las 10.00 horas. La segunda vez fue hacia el mediodía, cuando el malogrado deportista se disponía a coger su vehículo tras una mañana de caminata.

La información facilitada por esta persona había permitido acotar la zona de búsqueda. Se estima que Martín se encontraba en aquel momento aproximadamente a un kilómetro de distancia de su vehículo. Según relató este testigo, encontró al deportista “con la cara un poco raspada y algo de sangre en el oído”. Se sabía con certeza que era él, por lo que la búsqueda descartó la zona del acantilado para centrarse en “una zona más adentrada” del monte, para lo cual se ha utilizado la aplicación de geolocalización del senderista con el que estableció contacto.

La alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi, municipio del que era vecino Solís, ha lamentado el triste desenlace.

"A la larga y angustiosa espera de estos días se le ha sumado un desenlace fatal. Mi más sincero pésame y un fuerte abrazo a la familia y entorno de Martin", ha expresado.

Jugador del Bidasoa, formó parte de la plantilla que consiguió el ascenso a la División de Honor en 1977. El club también ha mostrado sus condolencias a familiares y amigos mediante un mensaje hecho público a primera hora de la tarde.