El domingo reunió las condiciones perfectas para una celebración del Nafarroa Oinez redonda: un clima perfecto, una gran organización y el apoyo de miles de asistentes. Y así fue. Desde las primeras horas de la mañana Tafalla ya estaba llena de txikis, jóvenes y adultos de Bizkaia, Álava, Guipúzkoa, Iparralde y, por supuesto, Nafarroa que aterrizaron en la ciudad con un infinitas ganas de celebrar y reivindicar su idioma, el euskera. “Hemos conseguido que el día de hoy sea recordado durante mucho tiempo en Tafalla. Remarcamos el recorrido histórico a favor del euskera de la Ikastola de Tafalla y pedimos valentía a los agentes políticos para que con acciones concretas asienten el proyecto de esta ikastola para poder seguir siendo referentes en su zona de la educación en euskera de calidad”, destacó la organización.

Uno de los primeros actos culturales, durante el acto inaugural, ya despertó el asombro de sus asistentes. “Cómo aguantan ahí subidos?”, se escuchaba entre el público mientras los dantzaris de Artaxoa-Artajona hacían su entrada sobre la layas, herramienta del campo habitual en las euskal dantzas. Finalizado el acto, la comparsa de gigantes y cabezudos de Tafalla fue conduciendo con una kalejira a los miles de asistentes a las diferentes áreas del Nafarroa Oinez, organizado por Garcés de los Fayos Ikastola.

Chuchín Ibañez y Garibaldi en el Oinez de Tafalla

Chuchín Ibañez y Garibaldi en el Oinez de Tafalla Diario de Noticias

A mitad del camino entre el área 3, Zuhaitz, y la 2, Hazi, un grupo de jóvenes vestidos con la misma camiseta atraían la atención de muchas familias. Con unos altavoces, un micrófono y una pancarta con la frase “Azterketak Euskaraz” (“Exámenes en euskera), fueron saliendo uno a uno a rapear sus propias letras reivindicativas. Eran los alumnos y alumnas del Lizeo Etxepare de Baiona pidiendo una selectividad en su lengua. “Estudiamos todos los cursos en euskera pero llegamos a selectividad y no podemos hacer el examen en nuestra lengua. No tienen sentido”, argumentaba una joven del grupo. Acompañados por sus profesores, el grupo llegó a Tafalla el sábado para poder disfrutar de la fiesta durante todo el fin de semana.

Erdian erein, heldu da indarrak berriz batzeko ordua. Erdian erein, gaurkoan belaunaldi berriaren taupada” (Siembra en el medio, ha llegado la hora de sumar otra vez las fuerzas. Siembra en el medio, hoy el latido de la nueva generación) fue el estribillo de la canción de esta edición que no paró de sonar a través de los altavoces del recorrido y con la que miles de personas se pusieron a cantar y bailar. Un mensaje que caló entre los asistentes, quienes cumplieron con las expectativas de las fiesta llenando cada rincón de la Ciudad del Cidacos.

El área 1 y 2, Sustrai y Hazi, estuvieron abarrotadas de familias debido a la amplia oferta de actividades dirigidas a los más pequeños y pequeñas que disfrutaron de los hinchables, manualidades y del Haur Herria, un espacio que se transformo en un pequeño pueblo elaborado con materiales reciclados.

Los jóvenes, en cambio, fueron los protagonistas en las áreas 3 y 4, Zuhaiz y Kimu, en dónde se concentraron miles de asistentes para asistir a conciertos como Skabidean, Trikidantz, The Trikiteens, Xutik, La Mala Pekora y Rotten XIII.

'Ikusi mendizaleak' de Oskorri, en el Oinez de Tafalla

'Ikusi mendizaleak' de Oskorri, en el Oinez de Tafalla Diario de Noticias

Objetivo cumplido

El lema de esta cuarta edición del Nafarroa Oinez celebrado en Tafalla es Erdian Erein, lo que significa que sembremos en el medio. Garcés de los Fayos ikastola ha estado un año trabajando por transmitir la importancia que tiene el euskera en la Zona Media de Navarra y el centro cosechó ayer los frutos del esfuerzo que el alumnado, familias, docentes y organizadores han realizado durante este año.