Elegir qué estudiar es una decisión importante que marcará el futuro profesional y personal. Una elección tan importante no debe tomarse a la ligera, pero la amplia oferta educativa complica en muchas ocasiones la decisión.

Antes de proceder a la matrícula de un curso es importante conocer la trayectoria profesional del centro donde se quiere cursar los estudios, así como el prestigio, la modalidad, la metodología y otros aspectos como la bolsa de empleo o las prácticas en empresa. Aquí exponemos algunos consejos.

Clases presenciales reales

Las clases presenciales se caracterizan por la explicación de unos contenidos por parte de una persona especializada en un tema a un grupo de alumnos o de forma individual, y aunque parezca un concepto básico, algunos centros ofrecen clases presenciales que realmente no cumplen estos requisitos.

Este método de enseñanza supone un plus en el aprendizaje, porque los receptores de información disfrutan de un trato directo y personal con el profesor, de una formación más interactiva y cercana. Además, los alumnos conocen a personas con un interés común en un tema profesional y la posibilidad de hacer contactos,

Otro punto a tener en cuenta es el perfil de los formadores, si estos son especialistas en el tema que imparten, si son profesionales en activo o no. La experiencia ofrece mejores resultados si los docentes tienen cierto contacto con el mercado laboral, ya que estarán al tanto de los conocimientos que las empresas piden realmente a sus futuros empleados. Por ello, el centro debe dejar claro todos los aspectos relacionados con este método.

Estudiantes de Bachiller visitando un salón de orientación universitaria. archivo

Prácticas en empresa

La falta de experiencia profesional se convierte para algunas personas en una barrera de cara a la empleabilidad, por lo que los cursos que combinan formación teórica con prácticas se convierten en una fórmula muy atractiva. A través de este tipo de cursos, los alumnos se acercan al mercado laboral, conocen de cerca la profesión y se relacionan con profesionales en activo.

Y, en ocasiones, la ilusión por dar este paso y establecer contacto con el mundo laboral lleva a tomar decisiones precipitadas y matricularse en cursos que realmente no responden a las expectativas. Antes de dar el paso y, sobre todo, antes de hacer el pago es conveniente trasladar ciertas preguntas al centro. ¿En qué consisten realmente las prácticas? ¿Qué labores diarias se realizan? ¿Existe un tutor en la empresa que guíe el aprendizaje del alumno? (No hay que olvidar que se ha pagado por una formación, y ésta tiene que tener un reflejo también en su parte práctica). ¿Cuánto tiempo hay que esperar entre la formación teórica y la práctica?

Material didáctico

Para hacerse una idea del valor del curso, resulta interesante analizar qué incluye. Una acción, que parece más que obvia, puede llevar a sorpresa si no se realiza con antelación.

El material, la calidad de las clases y la conexión con el mercado laboral tendrá que tener una relación directa con el precio. Algunas preguntas que se puede hacer al centro son: exactamente, ¿qué material didáctico (libros, programas de ordenador) incluye el precio? ¿De cuánto tiempo dispongo para finalizar el curso? ¿Está homologada la titulación?

Bolsa de empleo

Otro atractivo de los cursos es su bolsa de empleo. Finalizar la formación contando con una herramienta especializada de búsqueda de empleo en la que mover el currículo de forma más directa con empresas que solicitan profesionales que se responde resulta toda una tentación.

Si el centro cuenta con una bolsa de trabajo activa es sin duda un plus. Pero para comprobar su buen funcionamiento, es preciso informarse y preguntar por datos reales como, por ejemplo, ¿Cuál es el grado de éxito de esta herramienta? ¿Cuántos exalumnos han encontrado trabajo a través de ella? ¿Cuándo fue la última vez que alguien fue contratado a través de esta bolsa de trabajo? o, también, ¿Cuántas ofertas de empleo se publican de media al mes? y ¿Cuántas empresas forman parte de esa bolsa ed empleo?, así como ¿Cuál es la reputación de ellas?