Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Desarrollo económico

El I Plan de Emprendimiento se pone en marcha

El Gobierno de Navarra prevé invertir 20 millones de euros hasta 2015 en 27 acciones para lograr crear 1.600 negocios anuales en 2030 en la comunidad foral

D.N. - Miércoles, 5 de Diciembre de 2012 - Actualizado a las 18:42h

  • Mail
  • Meneame
  • Tuenti

El gobierno de navarra acordó en su sesión de Gobierno del pasado miércoles 17 de octubre el impulso del I Plan de Emprendimiento de Navarra 2013-2015, que forma parte del Plan Moderna. Se estima una inversión total de 20 millones de euros, a confirmar en los presupuestos de 2013, 2014 y 2015, y el objetivo es promover la creación de empresas que generen empleo y aporten recursos para el desarrollo económico y social de Navarra. En concreto, son 27 las acciones que dan forma a este plan, y que están englobadas en cuatro áreas estratégicas.

El área Redes y Alianzas recibirá 2,5 millones de euros del presupuesto total. Este campo incide en las relaciones entre los emprendedores y el resto del tejido empresarial para conseguir sinergias de apoyo mutuo, un paso clave para el avance de determinados proyectos. En este sentido, se potencia la presencia de los emprendedores en redes de interés de las que puedan derivar oportunidades comerciales. También se prevé la creación de un centro privado que constituya un punto de reunión entre los emprendedores, que sean quienes lo gestionen. Y aunque todavía no se conocen las líneas concretas de actuación, también se pondrá en marcha una red específica de empresas innovadoras centrada en la búsqueda de soluciones comunes en el ámbito tecnológico.

Otros 5,5 millones de euros irán destinados al área de Financiación y Administración para facilitar la aportación de dinero de los proyectos y poder reducir la burocracia que actualmente entorpece a las personas que quieren abrir una empresa. Se pretende reducir el riesgo al inicio de una nueva actividad (exenciones iniciales, medidas fiscales específicas para promotores e inversores de proyectos…), e impulsar todas las alternativas de financiación existentes (microcréditos, aportaciones a proyectos de inversores particulares…). Y potenciar las becas y premios que hayan sido útiles en anteriores convocatorias para la creación de nuevas empresas. Asimismo, creará el denominado Expediente único emprendedor, para evitar trámites administrativos innecesarios.

La tercera área estratégica dentro del I Plan de Emprendimiento es la de Fomento de las Ideas, Creación y Consolidación de la Actividad Emprendedora, que recibirá 9,5 millones de euros para fomentar acciones dirigidas a los emprendedores en cualquiera de las fases del proyecto, como la potenciación de las oficinas de emprendimiento tanto en universidades como en centros de Formación Profesional. O las destinadas a mejorar la competitividad de las empresas navarras o la creación de una red de mentoring.

Y por último, se inyectarán 2,5 millones al área Talento y Sociedad, para crear un clima favorable al emprendimiento y transmitir al conjunto de la sociedad la importancia de estas acciones como motor del desarrollo económico y social. Unas medidas dirigidas al mundo educativo.

En la actualidad, según expone el Gobierno de Navarra, se implantan anualmente en torno a 800 nuevas empresas. Y con este plan se busca aumentar el número de forma gradual para que sean 1.100 en el año 2015; 1.250 en 2020; y 1.600 en 2030. Además de crear un tejido empresarial innovador y competitivo que cree puestos de trabajo de calidad y con alta especialización.

votos comentarios
  • Mail
  • Meneame
  • Tuenti

Herramientas de Contenido

Publicidad

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Diario de Noticias se reserva el derecho a eliminarlos.
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad

Encuestas

ver listado completo »

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

  • Altzutzate 8, Polígono Industrial Areta, Huarte-Pamplona
  • Tel 948 33 25 33 Fax 948 33 25 18