Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Jose María zabala Director general de Zabala Innovation Consulting

"La solución a la crisis es la innovación y el emprendimiento"

El director general de la consultora, líder en españa en gestión de la innovación, profundiza sobre la necesidad de invertir en i+d+i

Sara Díaz - Martes, 30 de Abril de 2013 - Actualizado a las 11:15h

José María Zabala, en las instalaciones de su empresa en Mutilva.

José María Zabala, en las instalaciones de su empresa en Mutilva. (Oskar Montero)

Galería Noticia

La consultora ZABALA Innovation Consulting, creada en 1986, cuenta hoy con un equipo de más de 150 profesionales técnicamente cualificados que trabajan en las siete sedes que tiene la empresa, una de ellas en Bruselas. José María Zabala, director de la consultora explica que invertir en innovación es clave para el desarrollo de una empresa, y que es importante que ninguna de las tres hélices que la hacen posible -empresas, universidades y centros tecnológicos, y administración- falle, sobre todo esta última que “debe crear el clima idóneo con normativas y regulación, y sería muy peligroso que bajase en este momento”, afirma el director.

Nadie tiene la llave mágica para hacer que una empresa prospere, sin embargo, sí se pueden tocar algunas teclas que la guíen por el camino.
Se ha visto que tanto los países y regiones, como las empresas que han invertido en innovación han hecho frente a la crisis mejor que las que no lo han hecho. En mis 27 años de trabajo he llegado a la conclusión de que una empresa vale lo que vale su innovación. Tenemos ejemplos como el de Inditex, una empresa innovadora y la que más vale en el mercado nacional. A nivel mundial, Microsoft vale más que General Motors, Chrysler y Ford juntas.

¿Hay sectores en los que la necesidad de invertir en innovación es más acusada?
No creo que sea una cosa de sectores, sino de los proyectos, que al final es de lo que va a vivir una empresa, el éxito de sus proyectos es lo realmente importante. El sector del mueble no se considera como un sector potencialmente innovador, y sin embargo ahí tenemos a IKEA, un ejemplo de empresa innovadora, y ahora líder en su sector.

¿Qué oportunidades tiene para innovar una empresa en un escenario tan crítico como el actual?
Hace un tiempo escuché a Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), decir que la crisis es una nueva oportunidad para fortalecer nuestras estrategias políticas de innovación. La inversión en innovación es una condición indispensable para el crecimiento económico a largo plazo. Y en mi opinión ahí está la clave del asunto. Hay que dejar de ver la innovación como un gasto, y asumirla como una inversión necesaria. La solución a esta crisis tiene sólo dos nombres: innovación y emprendimiento.

¿Qué papel juegan las ayudas?
Son un estímulo para asumir retos más ambiciosos, aminorar los riesgos del proyecto, y acelerar el logro de resultados innovadores. Y si a nivel europeo no aprovechamos las ayudas, entonces estamos financiando a empresas europeas de la competencia; porque si empresas alemanas o inglesas las solicitan correctamente y nosotros no, tendremos una desventaja respecto a ellas. No obstante, no debemos perder de vista que la ayuda solo es un medio para conseguir el objetivo. Lo que realmente importa es el éxito del proyecto.

¿Qué tipo de ayudas pueden resultar interesantes en la actualidad?
Las ayudas pueden ser regionales, nacionales o europeas, como el programa Horizon 2020, que se acaba de aprobar con 69.000 millones para toda Europa para potenciar la tecnología. Y luego están los fondos FEDER, aprobados con 376.000 millones de euros para Europa, de ellos 26.000 millones para España. Además, este programa ha reconducido radicalmente el objetivo de sus ayudas para 2014-2020.

¿Hacia qué tipo de acciones?
Hasta ahora los fondos FEDER se dedicaban fundamentalmente a infraestructuras, pero la Comisión Europea en esta ocasión ha destinado el 60% para la innovación, el 20% para eficiencia energética y energías renovables, y el otro 20% para infraestructuras, en las regiones más desarrolladas como es Navarra. Han visto que no hacemos nada teniendo muchas autovías si estamos en paro.

Un impulso importante a la innovación, ¿y qué abarca en concreto el término Innovación?
Cuando decimos innovación queremos decir producto en el mercado. La innovación no es igual a investigación, porque implica comercialización. Si no hay IVA, no hay innovación.

La empresa Apple es un ejemplo de ello.
Apple es actualmente la empresa más valiosa del mundo, y lo ha conseguido entendiendo la innovación como un proceso que culmina cuando el producto llega al mercado, cuando se comercializa. En Europa se ha apoyado más la investigación que la innovación. Hemos terminado importando los productos y servicios de Apple, Google, HP, Facebook... Europa ha contribuido con un 40% a la I+D de las TIC, pero no ha llegado a la innovación porque esa I+D no ha llegado como innovación a los mercados.

Usted ve la internacionalización como otra de las claves para que las empresas salgan de la crisis.
La internacionalización y la innovación son dos caras de una misma moneda. Se internacionalizan mucho mejor las empresas innovadoras y, al mismo tiempo, las que más internacionalizan sus productos y servicios se abren a más vías para la innovación. Ocurre lo mismo con el tipo de proyectos. Antes había una tendencia general a desarrollar proyectos individuales, pero ahora se priman los proyectos colaborativos, porque multiplican las posibilidades de innovar de las empresas.

¿Y las empresas navarras están abiertas a emprender proyectos colaborativos o por el contrario son reticentes a ello?
Navarra ha aprendido a funcionar muy bien con proyectos a nivel nacional, pero a nivel europeo la colaboración es todavía baja y hay un déficit importante, algo que hay que mejorar de cara al futuro.

¿Predica con el ejemplo? Es decir ¿Integra ZABALA Innovation Consulting la internacionalización y la colaboración en su propia gestión?
Lo contrario sería impensable. Somos conscientes de que en nuestro propio negocio es imprescindible integrar acciones de colaboración, y tener amplitud de miras. Por ese mismo motivo contamos con toda una red de partners a nivel mundial, con acuerdos en países como Canadá, Méjico, Brasil, Argentina, China, Israel, Bolivia, Reino Unido, República Checa, Chile… Además promovemos los proyectos colaborativos entre nuestros clientes, que principalmente son de tres tipos: empresas –cerca del 80%–, administraciones –regionales, nacionales y europeas–, y universidades y centros tecnológicos –cada vez con más fuerza–.

Tasa de proyectos aprobados

Zabala Innovation COnsulting, empresa líder a nivel nacional en gestión de la innovación, ha presentado por cuenta de sus clientes aproximadamente el 10% de los proyectos que aprueba anualmente el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía y Competitividad, una tasa de éxito que la empresa ha repetido año tras año desde 2007. Y el 67% de éxito en la aprobación de los proyectos INNPACTO convocados también por el Ministerio. A nivel europeo, la consultora presentó 414 propuestas en el periodo 2007-2012, y obtuvo un retorno de 370 millones de euros para clientes participantes. Además, ZABALA Innovation Consulting trabaja en temas relacionados con la desgravación fiscal a nivel regional, nacional y europeo. A lo largo de estos años han apoyado a cerca de 1.500 empresas en la planificación, gestión y financiación de sus actividades de I+D+i. y tramitan cerca de 1.500 proyectos nacionales al año, y más de un centenar de proyectos europeos. ZABALA Innovation Consulting trabaja en la gestión de ayudas financieras aportando su conocimiento para la detección de proyectos individuales y cooperativos, la búsqueda de socios, la redacción de los acuerdos de consorcio, la redacción avance del proyecto, el contraste del avance con la administración, la redacción de la memoria del proyecto y la presentación del expediente. Así, dedican sus esfuerzos en buscar los programas de ayudas más adecuados para cada empresa encargándose de la gestión integral, desde el seguimiento de la presentación hasta la aprobación del expediente, pasando por la redacción de la documentación adicional, la tramitación de las condiciones de la ayuda o la dinamización de las reuniones de seguimiento en proyectos cooperativos, entre otros.
votos comentarios

Herramientas de Contenido

Publicidad

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Diario de Noticias se reserva el derecho a eliminarlos.
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

  • Altzutzate 8, Polígono Industrial Areta, Huarte-Pamplona
  • Tel 948 33 25 33 Fax 948 33 25 18