Ya se conocen los cuatro finalistas que lucharán por el título en el Torneo Interescolar. Luis Amigó y Camino de Santiago en la modalidad mixta y de nuevo Luis Amigó y Sagrado Corazón en la femenina serán los cuatro equipos que disputarán las finales del próximo sábado 7 de enero.

Las semifinales de la jornada de ayer dejaron dos victorias contundentes de Amigó y Camino de Santiago en chicos, mientras que las eliminatorias de las chicas estuvieron mucho más igualadas. Amigó venció por la mínima a Hermanas Úriz Pi y Sagrado Corazón pasó en los penaltis tras un emocionante choque ante Jaso Ikastola.

El colegio Luis Amigó está siendo uno de los grandes protagonistas del torneo y ayer logró el doble pase para la final, algo que no había ocurrido nunca en las cuatro ediciones anteriores en las que ha habido dos modalidades. En chicas, el colegio de Mutilva buscará reeditar el título que logró el año pasado y volverá a hacerlo ante el mismo rival, el Sagrado Corazón. El cuadro dirigido por Marta Álvarez y Tania Sola venció a Hermanas Úriz Pi en un partido muy parejo que decantó Carla Ojer con un zurdazo.

En el mixto, el conjunto de Mikel Nuin superó al Ezkaba con relativa comodidad. Luis Amigó comenzó el partido muy enchufado, finalizó el primer tercio 2-0 y resolvió el partido sin excesivos apuros (4-0). Luis Amigó ya ha ganado el Interescolar en tres ocasiones (2007, 2017 y 2018) y quiere volver a hacerlo después de haber completado un torneo excelente hasta la fecha.

Su rival será el Camino de Santiago, que también demostró su espectacular potencial al golear a Hermanas Úriz Pi (4-0). Los de Zizur Mayor también saben lo que es ganar el Interescolar, algo que hicieron en 1999 con Raúl García como máximo goleador y mejor jugador de aquella edición.

Tanto las finales como los partidos por el tercer puesto se disputarán en Tajonar el sábado 7 de enero. Las finales de consolación serán a las 10 horas, la final mixta a las 11 horas y la femenina, a las 12. Hasta entonces, quedan tres días de espera, nervios y ganas de volver a jugar junto a los y las compañeras de clase.

Modalidad Mixta

Luis Amigó 4 - 0 Ezkaba 

Hermanas Úriz Pi 0 - 4 Camino de Santiago

Modalidad Femenina

Hermanas Úriz Pi 0 - 1 Luis Amigó

Sagrado Corazón 1 (4) - 1 (3) Jaso

Luis Amigó 4

Ezkaba Ikastola 0

LUIS AMIGÓ Castañeda, Ostiz, Gomes, Garísoain, Pérez, Gómez, Diago, Macaya, Zaldúa, Gomes, Barnó, Goñi, Cruz y Longás.

EZKABA IKASTOLA Cruz, Casares, Múgica, Jiménez, Buil, Catalán, Otxotorena, Urbeltz, Equiza, Costanilla, Martínez, García, Zilbeti y Unanua.

Goles 1-0, Iker Zaldúa; 2-0, propia puerta; 3-0, Pablo Gomes; 4-0, Aitor Macaya.

Árbitra Silvia Hasenburg.

Estadio Tajonar.

Luis Amigó logró el pase a la final tras imponerse con contundencia a Ezkaba Ikastola en un partido que dominó de principio a fin. Los de Mutilva comenzaron muy enchufados y resolvieron la semifinal por la vía rápida. Antes de finalizar el primer tercio, el conjunto dirigido por Mikel Nuin ya vencía por dos goles a cero gracias a un tanto de Iker Zaldúa y a un autogol del equipo de Ansoáin en una jugada desafortunada y plagada de rebotes dentro del área. 

En el segundo tiempo, el cuadro de Mikel Costanilla buscó recortar distancias, pero sin éxito. Pablo Gomes, que se adueñó del centro del campo durante todo el encuentro, sentenció el partido para los de Amigó desde fuera del área. Con el Ezkaba ya volcado al ataque, Aitor Macaya anotó el 4-0 definitivo.

Hermanas Úriz Pi 0

Camino de Santiago 4

HERMANAS ÚRIZ PI Ulecia, Ventura, Milagro, Larrea, Osés, Echeverría, Hermoso, Cano, Sánchez, Martínez, Moreno, Bifolco y Labandeira.

CAMINO DE SANTIAGO Montoro, Espinosa, Varela, Ambrosi, Fernández, Fakkak, Ugarte, Pernaute, López, Jiménez, González, Marturet, Narváiz y Triguero. 

Goles 0-1, Álvaro Pernaute; 0-2, Jorge Jiménez; 0-3, Álvaro Pernaute; 0-4, Jorge Jiménez.

Árbitro Anartz López.

Camino de Santiago logró el pase a la final al imponerse a Hermanas Úriz Pi en un partido que se decantó a favor de los de Zizur Mayor gracias a la calidad de sus jugadores de ataque. Los dobletes de Pernaute y Jiménez pudieron con el ímpetu y la intensidad de los de Sarriguren.

El partido comenzó muy igualado y el equipo dirigido por Iosu Moreno tuvo incluso alguna oportunidad en las botas de Moreno y Osés para haberse adelantado en el marcador. Sin embargo, fue el Camino de Santiago el que golpeó primero. Pernaute, pichichi del torneo, aprovechó un córner para deshacer el empate incial. En el segundo cuarto, asistió a Jiménez para que hiciera el 2-0 y sentenció el encuentro con un zurdazo desde fuera del área. El definitivo 4-0 fue obra de nuevo de Jiménez tras una bonita triangulación. 

Hermanas Úriz Pi 0

Luis Amigó 1

HERMANAS ÚRIZ PI Corretge, Santos, Martínez, Vizcaíno, Larraya, Martínez, Pueyo, Arratibel, Rodríguez, Velasco, Pascal, San Martín, Abad y Francis.

LUIS AMIGÓ Iturri, Ojer, San Miguel, Rípodas, Ojer, Cabrerizo, Vives, Lafraya, Larraya, Urzainqui, Izco y Sánchez. 

Goles 0-1, Carla Ojer. 

Árbitra Irati Astudillo.

Luis Amigó luchará por reeditar el título tras imponerse a Hermanas Úriz Pi en una semifinal muy igualada. Los dos equipos se conocían bien y se bloquearon a la perfección. Velasco, máxima goleadora del torneo, se aplicó en tareas defensivas y fue muy vigilada por las jugadoras de Amigó en cuanto recibía el esférico. 

En el segundo tercio, las de Mutilva tuvieron tres ocasiones claras en las botas de Ojer, pero se topó con las intervenciones de una gran Corretge. “No entra ninguna”, se lamentaba la extremo de Amigó en el descanso. Y, en el último tercio, el balón acabó entrando. Ojer anotó el 1-0 con un gran zurdazo cruzado a pocos minutos del final. Con las de Sarriguren volcadas, Vives dispuso de varias ocasiones para haber anotado el segundo, pero el marcador no se movió. 

Sagrado Corazón 1 (4)

Jaso Ikastola 1 (3)

SAGRADO CORAZÓN Amézcua, Montón, Ongay, Carrera, Esparza, Martín, Ortega, Olaverri, Alcaraz, Polo, Gómez, García-Repáraz.

JASO IKASTOLA Sánchez, Alustiza, Lopetegui, Garbisu, Ozcoidi, Goñi, Beorlegui, Salvoch, Leunda, Berraondo, San Miguel, Goñi, Goñi y Mikele.

Goles 0-1, Iradi Salvoch; 1-1, Rocío Alcaraz. En los penaltis, 4-3 a favor de Sagrado Corazón.

Árbitro Bilal Badek.

Sagrado Corazón logró el pase a la final al imponerse a Jaso Ikastola en un emocionante partido. El equipo de Patricia Asiáin empató el choque en los últimos minutos de juego y se llevó el triunfo en una agónica tanda de penaltis que tuvo hasta doce lanzamientos. 

El encuentro estuvo muy igualado y Salvoch y Polo protagonizaron un sensacional duelo por hacerse con el control del partido en el centro del campo. La primera adelantó a Jaso con un lanzamiento lejano en el segundo tercio. Después, el Sagrado Corazón se volcó en busca del empate y dispuso de numerosas ocasiones, pero se topó con una gran Sánchez. Cuando ya parecía imposible, Rocío hizo el empate a la salida de un córner y Sagrado Corazón fue más eficaz en una vibrante tanda de penaltis. 

27

Partidos de semifinales de los equipos femeninos del Torneo Interescolar Javier Bergasa

Máximos goleadores en categoría mixta

  • 16 ÁLVARO PERNAUTE SANZ CAMINO DE SANTIAGO
  • 13 JORGE JIMENEZ UNZÚE CAMINO DE SANTIAGO
  • 11 DANIEL MORENO IRIARTE HERMANAS URIZ PI
  • 10 UNAX LEGARRETA PINEDA SAN MIGUEL (NOAIN)
  • 9 JOSÉ MANUEL RUIZ VILLOT SAN IGNACIO
  • 7 JULIO ZARAGOZA ORTEGA IRULEGI
  • 7 ADRIAN ARDAIZ REMIREZ PUENTE LA REINA GARES
  • 7 ANDER ECHEVERRIA AMATRIAIN HERMANAS URIZ PI
  • 7 HUGO UGARTE MARTÍNEZ CAMINO DE SANTIAGO

Máximas goleadoras en categoría femenina

  • 26 AIORA VELASCO SANZ HERMANAS URIZ PI
  • 16 LEYRE POLO IGLESIAS SAGRADO CORAZÓN
  • 15 CARLA OJER OTEIZA LUIS AMIGÓ
  • 13 AITANA VIVES MARCULETA LUIS AMIGÓ
  • 11 NOA MARTINEZ DE SAN VICENTE ECHARURZIALAR IK.
  • 9 IHINTZA FUENTES LARA LIZARRA IK.
  • 7 NEREA OCHOA ECEOLAZA SAN FERMIN IK.
  • 7 IRENE SANCHEZ SEGURA LUIS AMIGÓ
  • 6 CLAUDIA LAZCANO IZURDIAGA TERESIANAS
  • 6 IRIA GRANDAS PREBOSTE TERESIANAS
  • 6 IRADI SALVOCH REMON JASO IK.