Santi Castillejo cogió a Osasuna Promesas en Tercera División hace ya cinco temporadas y durante este lustro lo ha ascendido hasta Primera RFEF, categoría en la que ha logrado un más que sobresaliente séptimo puesto, al tiempo que ha ido nutriendo de jugadores al primer equipo. Iker Benito, Iker Muñoz, Diego Moreno y Jorge Herrando han ganado protagonismo en mayor o menor medida. Ahora, el de Valtierra está a la espera de planificar el próximo curso.

En frío, ¿qué balance hace de la temporada?

–Para mí es una temporada entre notable y sobresaliente. Hemos conseguido resultados por encima de lo que esperábamos, hemos competido en todos los partidos y ha habido jugadores que han competido en Primera División y lo han hecho bien y los chavales que han salido nuevos en el Promesas, que han cumplido cuando les ha tocado jugar. Ha sido una temporada redonda.

A principio de temporada le provocaba cierta incertidumbre la inexperiencia en la categoría y la juventud de la plantilla. Ahora, ¿cómo valora el crecimiento del equipo?

–En principio es verdad que éramos un poco incógnita, incluso nosotros no sabíamos cómo íbamos a encauzar una categoría completamente nueva.La verdad que enseguida nos dimos cuenta de que el equipo competía y de que por momentos era mejor que el rival y lograba poner su estilo. Nos hemos quedado máximos goleadores de nuestro grupo, lo que significa que pronto nos aclimatamos. Es verdad también que hemos pasado momentos más complicados, algo normal porque todo el mundo tiene baches.

"Ha habido jugadores que han competido en Primera División y lo han hecho muy bien"

Habla de momentos complicados, ¿cómo lo han podido sacar adelante?

–Fue al comienzo de la segunda vuelta. No eres la sorpresa, los equipos te conocen más, tienes una relajación con la categoría y todas esas cosas, junto con los jugadores que perdimos por el primer equipo, hace que llegue un bache. Pero la gente que tuvo que jugar creo que lo han hecho de manera muy solvente. Cuando llegaron esos momentos no les pudo la presión.

¿Cómo ha crecido también Santi Castillejo durante el curso?

–Creo que al final el entrenador crece o no con respecto a sus jugadores, que son los que te hacen mejor o peor. Si tú eres capaz de hacer de que crean en ti, su rendimiento hace que seas mejor. Yo destaco siempre a los jugadores porque son los que hacen que juegues bien, que trabajes bien y los que te hacen ganar. Por eso, son los responsables de que el cuerpo técnico sea mejor.

Habla de jugadores. Los que han tenido menor protagonismo han rendido cuando se les ha necesitado

–Lo vimos el año pasado con el ascenso. Naturalmente, tenían mucho protagonismo Aimar, Pablo, Yoel... y este año han aparecido nuevas figuras que han hecho que el equipo compita en una categoría mucho más difícil. Pero cuando esas figuras han desaparecido, han venido otros más jóvenes, que también han competido de manera que te demuestra que por debajo tenemos un futuro prometedor. Es verdad que no va a ser tan fácil que siempre salgan jugadores, o que el rendimiento vaya a ser tan alto, pero sí que va a haber jugadores que estén esperando esa oportunidad.

Si tuviera que poner un punto de inflexión en el que se dan cuenta de que pueden competir en la categoría, ¿dónde lo fijaría?

–Creo que a partir de la jornada 10, donde has hecho cosas mejores y otras peores, pero es donde demuestras que no eres inferior a nadie y que puedes competir de tú a tú cualquier partido. Pero hasta el final estás preocupado de que el equipo no se caiga y que no sea flor de un día. 

Si le menciono los nombres de Iker Muñoz, Diego Moreno, Iker Benito y Jorge Herrando, ¿qué es lo primero que piensa?

–Son jugadores que han trabajado muy bien, primero, y, segundo, que han sabido aprovechar la oportunidad que han tenido porque han trabajado muy bien. Las oportunidades no sabemos cuando llegan, pero cuando lo hacen tienes que estar preparado. Y ellos lo han estado por el trabajo que han hecho abajo, en el Promesas, que les ha permitido competir en Primera División. Sabemos que lo difícil ahora es mantenerse ahí.

De este último, Herrando, se ha hablado mucho sobre su futuro, pero parece que no se ha distraído de su cometido

–No, no. Jorge es un chaval que tiene la cabeza muy bien puesta. Sabe lo que quiere, sabe cuál es su objetivo y ha dado el máximo en cualquier partido, estando a un nivel extraordinario.

"Creo que a partir de la jornada 10 es donde demuestras que no eres inferior a nadie y que puedes competir de tú a tú cualquier partido"

Otro nombre es el de Ander Yoldi, que aparecía este curso después de la lesión de ligamento cruzado

–No es fácil el primer año después de la lesión de ligamento cruzado. Él tiene las cualidades para ser un gran futbolista, pero quizás la temporada no ha sido tan fina para él, pero tiene una cosa que es muy importante, que es que hace números. Ha metido siete goles, ha dado un par de asistencias, ha provocado un par de penaltis. Es un jugador con números, y eso en el fútbol es importante. Personalmente, espero que el año que viene sea el definitivo para él.

Habla del curso que viene. ¿Cómo se avecina?

–A ver qué plantilla somos capaces de construir. Habrá cambios, por jugadores que puedan subir, otros que se vayan por edad... va a haber cambios y habrá que acertar en los cambios.Habrá gente que suba de abajo también y nos tendremos que adaptar.

Al cumplir el objetivo, seguirá Santi Castillejo en el banquillo...

–En principio sí, tengo contrato por mantener la categoría y nuestra idea es seguir porque estamos muy contentos con el trabajo que hacemos y porque estamos donde queremos estar. En ese aspecto, estamos contentos de continuar.