Tras las últimas medidas anunciadas por el Gobierno en relación con el ahorro energético, este miércoles Abel Caballero, alcalde de Vigo, y la presentadora de ‘El programa del verano’, Patricia Pardo, han protagonizado un enganchón en pleno directo debido a un comentario pronunciado por la periodista, en el que cuestionaba si el increíble despliegue de luces navideñas, que ya se ha convertido en toda una seña de identidad de la ciudad gallega, se podía considerar algo “ético” este año

Abel Caballero habla del alumbrado navideño de Vigo en 'El Programa del Verano'. Mediaset

PATRICIA PARDO Y ABEL CABALLERO, RIFIRRAFE EN PLENO DIRECTO

Vamos a hacer la mejor Navidad de este planeta, vamos a repetir el número de luces que tuvimos el año pasado”, anunciaba el alcalde de Vigo durante su intervención en ‘El programa del verano’, y destacaba que “vamos a ahorrar un 14%. Vamos a retrasar media hora el encendido y adelantar media hora el apagado. Vamos a ahorrar el doble de lo que plantea España y Europa”, una explicación que no convencía a Pardo, que no dudaba en poner en entredicho las afirmaciones del político. 

“Discúlpeme, ¿no es un poco trampa ese argumento que usted nos está dando que va a ahorrar un 14%? Estamos hablando de 11 millones de bombillas led”. "¿Cuánto gastó usted el año pasado en kw/hora?", le planteaba al edil, que respondía que había gastado “30.000 euros”, y a continuación explicaba que la iluminación está compuesta por luces led, que consumen mucho menos y subrayaba el gran impacto que la colocación de la iluminación navideña supone para el turismo de la ciudad. 

Las luces led prácticamente no consumen, pero generan cientos y cientos de millones de euros en economía. Es una actividad económica importantísima para la ciudad, porque atrajo el año pasado a más de 2,2 millones de visitantes. Ese turismo se va a conseguir, y aumentar, ahorrando un 14%. Es una actividad económica como otra cualquiera y así tiene que ser enfocada”, argumentaba Caballero, momento en el que la periodista pronunciaba unas palabras que conseguían enfadar al alcalde. 

Le doy la razón en que lo del alumbrado es muy fructífero y beneficioso para el comercio, consigue usted entre dos y tres millones de visitantes”, comenzaba Pardo, “pero estará conmigo en que es bastante llamativo que comiencen a colocar las luces en agosto, coincidiendo justamente con las propuestas del Gobierno. No sé si es muy coherente con ellas, incluso moral me atrevería a decir, estar exigiendo a la gente ese ejercicio de austeridad y que vosotros estéis colocando bombillas para la Navidad”, esta afirmación por parte de la conductora televisiva no fue del agrado de Abel Caballero, que no dudó exponer las razones por las que las cosas estaban haciéndose de esta forma, y dejó claro que se había sentido ofendido por las palabras utilizadas por la comunicadora. 

Primero, esto se contrata con un año de antelación, no está improvisado. Está todo acordado desde el año pasado porque es el tiempo que se necesita para el montaje. El tiempo es exactamente el mismo en el que lo hicimos el año pasado. ¿Por qué no es ético eso? ¡Es que ese calificativo me parece intolerable!”, se quejaba el político que seguía insistiendo en que logrará ahorrar el doble de lo que pide Europa y explicaba a Patricia Pardo por qué el argumento que ella había dado no tenía razón. 

A ti te cuesta verlo porque no estás empleada en esto. Si tú trabajaras en hostelería y tuvieras ya en este momento 5.000 reservas para toda la Navidad, te cuadraría. Aquí en Vigo se llena todo, la gente quiere Navidad y lo hacemos ahorrando. Somos un ejemplo encomiable de cómo se puede mantener la actividad económica y encima ahorrar lo que manda Europa multiplicado por dos. Este es el modelo porque la economía es la vida”, zanjaba el alcalde de Vigo, dando por finalizado el pequeño enfrentamiento que acababa de tener con la presentadora de ‘El programa del verano’.