Mostrar el recorrido vital y deportivo de un campeón como el patinador Javier Fernández en solamente tres episodios no debe ser tarea fácil. Pero un equipo de RTVE encabezado por el director de RTVE Play, Alberto Fernández, lo ha conseguido y el resultado puede verse desde hoy en la plataforma, mientras que el próximo 3 de marzo se estrenará la película que condensa toda la producción en Teledeporte.

La docuserie Javier Fernández. Rompiendo el hielo cuenta, además de con testimonios del propio patinador, con más de 35 entrevistas a familiares, amigos, entrenadores, periodistas, deportistas y también patinadores rivales, como su amigo y gran rival Yuzuru Hanyu.

Con un tratamiento muy cinematográfico, la serie sigue a Fernández por diversos escenarios en los que ha vivido y competido como Madrid, Jaca, New Jersey, Toronto, Sochi o Tokio. Todo completado con imágenes de archivo de cuando era un niño y de sus grandes éxitos deportivos, que culminaron en los Juegos Olímpicos de Pienchang 2018 y en los europeos de Minsk un año después.

El primero de los episodios, Un diamante en bruto, cuenta como siendo niño, la familia hacía todo lo que podía para que los hermanos pudieran entrenar. Y es que todo comenzó gracias a su hermana Laura, que quería ser patinadora mientras Javier quería imitarla. Bajo el título de El abanderado, Fernández confiesa abiertamente en el segundo episodio su estrés y sus ataques de ansiedad. “Despertarte, entrenar, comer, entrenar, dormir … y vuelta a empezar. Yo sabía que algo no iba bien dentro de mi cuerpo pero no sabía que lo que realmente era, era mi cabeza”.

Buscando la rutina

La docuserie se cierra con El pionero, episodio en el que la periodista Paloma del Río afirma que “los dos últimos años de Javier fueron maravillosos porque ese bailarín que llevaba dentro sale”. Y el propio Fernández, a la pregunta de ¿y tras la retirada, qué?, contesta que lo más difícil para él de ese momento fue cómo encontrar una rutina.