ETB1 hace desde hoy un hueco especial en su programación al deporte rural con el estreno del novedoso programa Harri Herri, un campeonato que tiene como base el mundo harrijasotzaile y que se emitirá cada lunes a las 22:30 horas.

Participarán un total de 28 harri-jasotzailes (16 hombres y 12 mujeres), que competirán en grupos. Cada grupo estará liderado por un capitán, rol que ejercerán Luis Mari Telleria, Izeta II, Joseba Ostolaza y Zelai II. Los periodistas Juanan Legorburu y Ane Muruamendiaraz, y el ex harri-jasotzaile Iñaki Perurena serán los encargados de presentar este nuevo espacio.

Cada harri-jasotzaile trabajará una sola piedra y dispondrá de un tiempo determinado para ello. Los hombres competirán con cuatro piedras y las mujeres con tres.

Las piedras en los equipos masculinos son 200 kilos (rectangular), 137,5 kilos (cúbica), 125 kilos (copa) y 100 kilos (esférica o bola). Las tres piedras de los equipos femeninos son 88 kilos (rectangular), 63 kilos (cilíndrica) y 50 kilos (bola). Cada elevación será recompensada con tiempo, de modo que cada grupo obtendrá una especie de “banco de tiempo”.

Harri Herri constará en total de tres entregas. Dos semifinales y una gran final. Todas las pruebas se han grabado en el probaleku de Abadiño.