Llevaba tiempo hablándose del retorno de Operación Triunfo pero no se confirmaba. La falta de interés de Televisión Española, que emitió las tres últimas ediciones (la última de ellas, partida en dos en 2020 debido a la pandemia de covid-19) con una audiencia decreciente y la sensación de que había que descansar el formato para que no se quemara aún más chocaban con la idea de su productora, Gestmusic, de reabrir la academia.

Parece que tres años después de que cerrara sus puertas el concurso que ha lanzado al estrellato a cantantes como Rosa López, David Bisbal, David Bustamante, Chenoa, Manuel Carrasco, Soraya, Amaia Romero, Aitana o Lola Índigo retornará a finales de 2023. Pero no lo hará en una televisión en abierto como había sido en las once ediciones emitidas hasta ahora entre 2011 y 2020, que se vieron en Televisión Española y en Telecinco, sino en una plataforma, que era una de las opciones que exploraba también Gestmusic.

Según afirma VerTele, pese al interés mostrado por Netflix y Movistar+, finalmente ha sido Amazon Prime Video la que se ha llevado el gato al agua, y el acuerdo se firmará en los próximos días. El formato será similar al visto hasta ahora, con galas semanales en directo y con un canal 24 horas, como hubo en las primeras ediciones en Televisión Española, cuando se lanzó el Canal OT. Será la primera vez que un reality español se emita en directo en una plataforma.