El pasado sábado se celebró la final de Eurovisión 2023, que nos dejó a la segunda persona en ganar dos veces de toda la historia del Festival de la Canción. Loreen, la representante de Suecia, se llevó el micrófono de cristal gracias a los 583 puntos que cosechó con su canción 'Tattoo' tras haberlo conseguido ya en 2012 gracias a 'Euphoria'. Sin embargo, el tema que le ha valido la victoria a la artista sueca ha recibido acusaciones de plagiar hasta otras cinco canciones.

De hecho, algunos usuarios de redes sociales han hecho comparaciones de varios fragmentos de la canción ganadora con partes de la mítica 'Flying Free', de la discoteca Pont Aeri; 'The Winner Takes It All', de ABBA; 'V Plenu', de Mika Newton; 'Sketos Ego', de 'Georgia Dagaki'; y 'Frozen', de Madonna. Algunos tuiteros han lanzado ya comentarios bromeando con estos parecidos: "Lo bien que van a poder enlazar las orquestas este verano 'Tattoo' con 'Flying Free'".

Según las acusaciones, Loreen ha tomado de la canción de Pont Aeri el comienzo de la melodía. Inmediatamente después, cuando comienza a cantar, el tono es como el del tema de ABBA. De 'V Plenu' y 'Skeletos Ego' habría tomado la estrofa previa al estribillo. Por último, a la canción de Madonna le habría cogido la melodía que utiliza en el puente. Pero Loreen no solo utiliza, aparentemente, partes de canciones de otros artistas. A 'Tattoo' también se le ha encontrado parecido con 'Euphoria', la canción con la que ganó en Eurovisión 2012, en el estribillo.

Estas acusaciones, si se demostrara que son ciertas, podrían traerle problemas a la artista sueca. Primero, porque la música está protegida por derechos de autor, por lo que plagiar una canción o parte de ella es ilegal. Segundo, porque uno de los requisitos de Eurovisión es que las canciones que se lleven al Festival deben ser originales, por lo que Loreen podría perder su segundo micrófono de cristal. En ese caso, la victoria pasaría a ser de Käärijä, el representante finlandés, que logró 526 puntos con su 'Cha Cha Cha'.