Sálvame se va a despedir, en principio para siempre, el próximo 23 de junio después de 14 años en emisión, pero está demostrando que quiere irse a lo grande. Se lo están tomando con humor, dedicando sus últimos programas a ayudar a sus colaboradores a hacer un currículum, a buscarles trabajo, a liberar el plató de malas energías con unas santeras, y un largo etcétera de iniciativas que están desplegando a diario.

Con sus fans y sus detractores, el programa vespertino de Telecinco ha hecho historia en la televisión, pero este martes ha dado un paso más: quiere ser declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Con esa bomba ha arrancado Sálvame, como han comunicado sus presentadoras, Adela González y Terelu Campos.

“¿Que por qué Sálvame debe ser declarado Bien de Interés Cultural? Porque lleva 14 años entreteniendo a todo un país, porque lleva 3.616 programas en rigurosísimo directo y porque es el magacín vespertino más longevo de la historia de la televisión”, comenzaba Adela. Terelu y colaboradores como Laura Fa, Lydia Lozano, Kiko Hernández, Carmen Borrego y Belén Esteban añadían más argumentos como que ha creado un lenguaje propio (como el “agua con misterio” para referirse a las bebidas alcohólicas); que ha contribuido al mundo de la moda con la Sálvame Fashion Week; que ha creado un nuevo estilo de baile, el chuminero; que ha sido sinónimo de libertad; que ha enseñado geografía gracias a sus conexiones; y que todo lo que sucede en su plató se hace viral.

De la mano del abogado Jorge Albertini, que redactaba los documentos necesarios para realizar la petición, las presentadoras aseguraban que su objetivo es que el Ministerio de Cultura reconozca al programa como BIC. “Hoy iniciamos los trámites oportunos”, avanzaba Terelu Campos.

Así, Albertini y Rafa Mora se han desplazado hasta el centro de Madrid para iniciar en la calle Felipe II una recogida de firmas que se ha extendido también a la web y que ha provocado que esta se haya colapsado en pocos minutos ante la avalancha de usuarios que querían apoyar la reivindicación del programa.

El abogado Jorge Albertini y Rafa Mora, recogiendo firmas en Madrid. Telecinco