RTVE Play estrenó esta semana Pacto de Silencio, la serie documental de producción propia sobre la desaparición hace cuarenta años de Santiago Corella, alias El Nani, un delincuente de poca monta de las barriadas marginales españolas de los primeros años 80.

Los dos capítulos de 70 minutos de duración ya se pueden ver en RTVE Play, que recupera una gran cantidad de material de archivo inédito y restaurado para realizar el retrato de una época sobre la que aún pesan interrogantes. El retrato de aquellos años se realiza a través de la mirada de los abogados y periodistas que fueron protagonistas de los juicios y las investigaciones que impidieron que la desaparición de un delincuente quedara impune.

Sin rastro de ‘El Nani’

Con el caso prescrito, solo unas pocas personas conocen la verdad del primer desaparecido de la democracia, del que sigue sin encontrarse su cuerpo.

Corella fue detenido el 13 de noviembre de 1983 por el atraco a una joyería y el asesinato de su dueño por el que fue trasladado a dependencias policiales y ya no se le volvió a ver. La investigación de su desaparición puso de manifiesto la existencia de una trama de corrupción en el seno de la policía española y dio lugar en 1988 al primer juicio grabado íntegramente por las cámaras de televisión.