La República Checa considera que los rusos que huyan al extranjero para evitar luchar en la guerra lanzada por su país contra Ucrania no cumplen las condiciones para recibir visados humanitarios.

"Entiendo que los rusos estén huyendo de las decisiones cada vez más desesperadas de Putin. Pero aquellos que huyen porque no quieren cumplir con la obligación impuesta por su propio Estado no cumplen las condiciones para una visa humanitaria", ha argumentado el ministro de Exteriores, Jan Lipavsky, según recoge la agencia CTK.

El primer ministro, Petr Fiala, ha insistido en esta idea al asegurar que las solicitudes de asilo de los desertores rusos "serán evaluadas como parte del procedimiento estándar de asilo", informa Radio Praga.

El jefe del Ejecutivo afirmó que aún no se ha detectado ninguna llegada de rusos con intención de evitar la movilización parcial decretada por el Kremlin el pasado miércoles.

Además de las sanciones diplomáticas para representantes del Estado y oligarcas, la República Checa fue el primer país de la UE que dejó de conceder visados a ciudadanos rusos el día después del comienzo de la invasión de Ucrania, una medida que sigue en vigor y que se ha extendido después a ciudadanos bielorrusos.