El ministro de Exteriores en funciones, Luigi di Maio, se ha quedado fuera del Parlamento italiano después del fracaso en las elecciones de su partido "Impegno Civico" (Compromiso civil) que fundó tras abandonar el Movimiento 5 Estrellas (M5S), que lideró hasta 2020.

Según las proyecciones de los primeros datos de las elecciones, el partido de Di Maio, quien fuera uno de los hombres fuertes del M5S, quedó entre el 0,6 y el 1 por ciento, pero además también perdió su batalla personal por un escaño en el Parlamento en el colegio del barrio de Fuorigrotta, en Nápoles, derrotado por el exponente del M5S Sergio Costa.

Di Maio, de 36 años, fue uno de los exponentes del antisistema M5S desde su fundación en 2009 y con esa formación, que lideró hasta 2020, logró ganar las elecciones generales del 2018 y llegar al poder.

No obstante este año anunció el abandono del partido en desacuerdo con la dirección de Giuseppe Conte, creando un grupo parlamentario con unos 60 legisladores.

Por su parte, el M5S de Giuseppe Conte obtuvo un importante resultado en estos comicios llegando al 16,5% y convirtiéndose en la tercera fuerza política superando a la Liga de Salvini.

Sobre todo fue en Campania donde el M5S conquistó el mayor número de votos y en Nápoles entre el 40 y el 45% de los electores votaron el partido del exmandatario italiano.