El fundador de la Liga Umberto Bossi, de 81 años, no ha conseguido entrar en el Parlamento italiano tras las elecciones generales de este domingo después de 35 años de presencia, una señal de los malos resultados de la Liga en estos comicios también en el norte, el que ha sido su bastión desde su nacimiento como fuerza independentista.

Con el último reparto de escaños calculado con el sistema proporcional de la ley electoral, hoy se conoció que Bossi, una figura histórica en el Parlamento a pesar de la edad y sus problemas de edad, no estará presente en esta legislatura.

¿Senador vitalicio?

Tras la noticia, el actual secretario de la Liga, Matteo Salvini propuso que se conceda a Bossi un puesto de senador vitalicio. "¿Bossi senador vitalicio? Sería el justo reconocimiento después de treinta y cinco años al servicio de la Liga y del país. Seguiré personalmente, seguramente con el apoyo no solo de la Liga sino de muchos italianos, esta propuesta", escribió en las redes sociales.

Los malos resultados de la Liga, que no llegó al 9%  de los votos respecto al 28% alcanzado en los comicios de 2018, provocaron esta ausencia, pues en el colegio de Varese, donde se presentó Bossi, no se consiguieron escaños con el sistema proporcional.

Voces de dimisión

Por ello algunos dirigentes "leguistas" como el exministro Roberto Maroni piden la dimisión de Salvini, aunque este explicó este lunes en rueda de prensa que comenzará un proceso de escucha entre los militares, pero que no tiene intenciones de dimitir y que está "dispuesto a trabajar más que nunca".

El varapalo de la Liga no sólo ha sido en el centro y sur, sino también en el norte, desde siempre el bastión de la formación y donde Hermanos de Italia se ha convertido en el primer partido.

Resultado electoral

En Lombardía y Véneto, el partido de Giorgia Meloni dobla el partido de Salvini.

En Lombardía más del 50% de las preferencias fueron para la derecha, pero de estas el 27% lo consiguió Hermanos de Italia que casi dobló a la Liga, que quedó en el 14% y en la región de Véneto, donde el presidente y miembro de la Liga Luca Zaia consiguió ganar las elecciones en 2020 con casi el 80%, ha visto también el adelantamiento de FdI o nel 32,2% respecto al 14,6 del partido de Salvini.

"El pueblo te delega para representarlo, cuando ya no lo representas te quitan la delega. Es innegable que el resultado obtenido por la Liga es absolutamente decepcionante, y no podemos estar de acuerdo con ello encontrando simples justificaciones", atacó Zaia.