Estas son las principales medidas que el Gobierno francés presentó este jueves para intentar recortar el consumo de energía en un 10% durante los próximos dos años y tratar de evitar cortes de suministro este invierno.

El Gobierno ha previsto 800 millones de euros para financiar las medidas previstas, un total de 60.

TODOS LOS EDIFICIOS

- Temperatura máxima de 19 grados para evitar el uso innecesario de la calefacción. Recortar un grado adicional en caso de tensión en las redes de gas o electricidad.

- Retrasar 15 días el encendido de las calefacciones centrales y adelantar su apagado otros 15 días cuando la temperatura exterior lo permita.

- Reducir el uso de agua caliente sanitaria en las oficinas. Excepto en los casos en que es indispensable (como las duchas) se puede estudiar eliminar el agua caliente.

MOVILIDAD

- Favorecer el uso conjunto del automóvil, con una prima de 100 euros mensuales para quienes utilicen una plataforma digital y no usen el coche para ir al trabajo.

ADMINISTRACIÓN CENTRAL

- Dar un fuerte impulso al teletrabajo a fin de evitar los desplazamientos. Aumento del 15 de la indemnización diaria a quienes trabajen desde casa. Cerrar las oficinas cuyos empleados trabajen desde casa.

- Renovación energética en los edificios, pero en facetas que ofrezcan resultados rápidos: Lámparas LED, termostatos inteligentes o aislamiento de fácil instalación.

- Reducción de la velocidad de los vehículos de servicio en autopistas y carreteras.

ADMINISTRACIONES LOCALES

- Recorte de los gastos de electricidad del 30%, sobre todo por el menor uso de la iluminación nocturna y por la expansión del uso de lámparas LED.

- Recortar el uso energético en instalaciones deportivas como piscinas climatizadas (1 grado menos de temperatura del agua), gimnasios (dos grados menos de temperatura) y en la iluminación de los estadios.

EMPRESAS

- Se ceñirán a una carta de 16 puntos que incluyen menor uso de la iluminación, la automatización de la calefacción y la designación en cada empresa de un responsable de ahorro energético.

Los puntos incluyen recortes de iluminación interior, de la calefacción o la refrigeración, los carteles luminosos (que se apagarán a las 01.00 como muy tarde) u organizar mejor los desplazamientos de empleados.

DEPORTE PROFESIONAL

- Reducción del 50% del tiempo de iluminación antes y después de los partidos, y del 30% durante los encuentros que se jueguen de noche. Las ligas profesionales de fútbol y rugby se han sumado a la medida.

CIUDADANOS

- Posibilidad de que se apague de forma remota el calentador eléctrico de agua en horas punta y en momentos de máxima tensión. Solo se puede hacer en clientes con un contador inteligente y un contrato específico.

- Ayuda de hasta 9.000 euros para el paso de una caldera de gas a una bomba de calor en las viviendas.

- Bono de ahorro. Los hogares que controlen su consumo de energía recibirán bonificaciones de las compañías suministradoras.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El Gobierno pidió también la colaboración de los medios de comunicación para que divulguen, junto con sus información meteorológica, un semáforo con los colores rojo, naranja y verde de la situación de las redes energéticas.