Italia indicó hoy el puerto de Salerno (sur) para el desembarco de los 248 inmigrantes rescatados por el barco humanitario "Geo Barents" de Médicos Sin Fronteras en el Mediterráneo, mientras que el de SOS Humanity, con 261, aún espera autorización.

Esta mañana ya se permitió el desembarco en la isla italiana de Lampedusa (sur) de 33 migrantes salvados en el mar por la embarcación "Louise Michel", financiada por el artista de arte urbano Banksy.

También hoy de el "Geo Barents" fue evacuado a Sicilia (sur) un niño no acompañado de 14 años con un dolor abdominal agudo que requería atención médica en tierra, mientras que en la noche del miércoles una mujer que se encontraba entre los rescatados dio a luz a bordo y tuvo que ser llevada a la isla italiana de Lampedusa con sus otros 4 hijos.

En noviembre pasado, el Gobierno italiano de la ultraderechista Giorgia Meloni impidió durante días el desembarco de estas naves, en un nuevo pulso a las ONG, pero ahora las autoridades han dado luz verde a la llegada a tierra en un tiempo relativamente breve.

La "Geo Barents" tardará aproximadamente 24 horas en llegar a Salerno, cerca de Nápoles, y aunque navegará con condiciones meteorológicas "adversas", considera una buena noticia la asignación de un puerto, según fuentes de la organización humanitaria.

Asimismo hay otra nave que espera el permiso para llevar a 261 inmigrantes rescatados en el mar, la "Humanity 1" de la organización alemana SOS Humanity, mientras se anuncia que un fuerte temporal sacudirá el país en las próximas horas.

La nave, frente a las costas de Sicilia, ha solicitado puerto a Italia y Malta en 5 ocasiones, pero aún no ha recibido permiso, según indican a EFE fuentes de a bordo.