El Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha pedido este domingo más inversión en materia de cooperación de defensa dado el problema de desabastecimiento de las reservas por la ayuda constante que está recibiendo Ucrania en su defensa de la invasión.

"Le hemos dado armas a Ucrania, pero al hacerlo, nos dimos cuenta de que nuestras reservas militares se habían agotado", ha publicado Borrell en su mensaje semanal dentro de su blog de Internet.

"Nos  dimos cuenta de que nos faltan capacidades críticas de defensa para poder protegernos de un mayor nivel de amenazas en el propio continente europeo", ha añadido.

En este sentido, Borrell ha recordado que la adquisición colaborativa de equipos de defensa en 2021, que ascendió a 7.900 millones de euros, representa el 18 por ciento del gasto total en adquisición de equipos, "muy por debajo del punto de referencia acordado del 35 por ciento".

"En pocas palabras, hay que comprar más juntos. Más de 10 meses de guerra y de apoyo a Ucrania han puesto de manifiesto la insuficiencia de nuestras reservas y la fragilidad de nuestras cadenas de suministro", ha manifestado.

Borrell ha lamentado esta situación en un momento en que "todo está preparado para dar un salto en la cooperación en defensa". En este sentido, para el Alto representante es necesario un plan de acción a través de "un impulso político desde arriba, es decir, los presidentes y primeros ministros de la UE".