La comunidad kurda de Francia no cree la versión oficial que atribuye el tiroteo que provocó tres muertos entre sus miembros en el centro de París y considera que los fallecidos fueron víctimas de un "atentado terrorista" tras el cual sitúan a Turquía.

Miembros del Consejo Democrático Kurdo en Francia (CDKF) indicaron, en una conferencia de prensa celebrada en París, que las tres víctimas, a las que hay que sumar otros tantos heridos, uno de ellos de extrema gravedad, son "asesinatos políticos". "A la vista de la situación política de Turquía, de la situación del pueblo kurdo" se trata "asesinatos políticos", indicó un responsable del CDKF.

Al tiempo, expresó su sorpresa de que las autoridades francesas no hayan "tenido en cuenta el carácter terrorista" de esa acción y que "intenten hacer creer que se trata de la acción de un militante de extrema derecha aislado". Señaló que una de las víctimas es responsable del movimiento de mujeres kurdas en Francia. "Por eso es político, por eso es terrorista", señaló.

"Que no nos hagan creer que es un atentado orquestado por la extrema derecha, la comunidad kurda nunca ha sido blanco de la extrema derecha en Francia", señaló. El CDKF pidió a Francia "que detenga la cooperación con la inteligencia turca y la complicidad" con Ankara.

Tras los incidentes que tuvieron lugar en el lugar del tiroteo, entre miembros de la comunidad kurda y las fuerzas del orden, la situación se calmó, aunque muchos de esos ciudadanos se mantienen en las calles de París como medida de protesta.

Una manifestación ha sido convocada para este sábado en la plaza de la República.

El tiroteo de este viernes tuvo lugar en vísperas del décimo aniversario del asesinato a sangre fría de tres militantes kurdas a pocos metros del escenario de esta nueva masacre. El autor de aquellos asesinatos murió en prisión poco tiempo antes de que se abriera el proceso, al tiempo que el CDKF considera que París no he hecho lo necesario para dilucidar el papel de Ankara en el mismo.