El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, dijo este miércoles que el delito de sedición es competencia exclusiva de los Estados miembros, que son libres de adoptar o modificar la legislación como consideren, respetando las obligaciones constitucionales e internacionales.

El comisario hizo una referencia a la sedición al término de un debate sobre el Estado de derecho en España en el Parlamento Europeo en el que casi la mitad de la treintena de eurodiputados que participaron eran españoles.

"La Comisión Europea es consciente de la reforma de las disposiciones del delito de sedición en el Código Penal. Ahora bien, como ocurre con la mayoría de ofensas penales, el delito de sedición recae exclusivamente en la competencia de los Estados miembros", indicó Reynders.

Los países, añadió, "son libres de adoptar o enmendar la legislación en ese ámbito como consideren adecuado, siempre que respeten sus obligaciones constitucionales e internacionales", añadió el comisario.

Reynders explicó también al pleno que Bruselas está analizando si las rebajas de penas para el delito de malversación incluidas en la reforma del Código Penal cumplen con los estándares europeos, en particular con los de protección de los intereses financieros del bloque.

El comisario recordó las recomendaciones que el último informe anual sobre el Estado de Derecho incluyeron para España.

En ese contexto, insistió en que la renovación del Consejo General del Poder Judicial debe ser una prioridad y consideró "importante" el reciente nombramiento de cuatro nuevos miembros del Tribunal Constitucional, ya que "el funcionamiento de los órganos constitucionales es fundamental para el Estado de derecho".

"Vamos a seguir de cerca el Estado de Derecho de España, como del resto de países", en el contexto del informe anual que publicaremos en 2023, concluyó el comisario.